FOPEA - Logo - Light

FOPEA sobre la gestión de los medios de comunicación públicos.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) insta a los responsables de los medios de comunicación públicos a garantizar un contenido federal, plural y diverso. Esta petición histórica de nuestra organización se torna relevante en el tramo final de una campaña electoral. 

El oficialismo gobernante ha naturalizado el uso partidario de la televisión y de la radio públicas -y de la agencia informativa oficial- y en consecuencia ha dejado de lado los objetivos para las que han sido creadas. En este tiempo, sus contenidos quedaron asociados a una institución partidaria más que a un interés común de la ciudadanía.

La información es un derecho humano básico que debe ser garantizado por el Estado, y esta obligación es mayor aún en los medios estatales, por manejar recursos de todos los argentinos. Si estos medios se dedican sólo a difundir la voz del gobierno nacional o de un partido político, se alejan de los principios de acceso a la información y de pluralidad de voces garantizados en la Constitución Nacional, en la Ley 26.522 y en el derecho internacional. 

En Mendoza, la Fundación Led Libertad de Expresión + Democracia denunció esta semana la falta de pluralidad en los medios públicos y presentó un amparo contra Radio Nacional. Adujo que en el departamento de Malargüe negaron cobertura periodística a actividades de campaña de expresiones políticas opositoras, además de otros actos de censura. 

FOPEA reitera que los medios estatales deben ser públicos y no gubernamentales porque, como todo lo que hace el Estado, son patrimonio de los argentinos y no de un partido político. Esta necesidad se torna aún más imperiosa en localidades del interior en donde la oferta de medios privados es reducida o -en algunos casos- inexistente. Es allí en donde los medios estatales deben garantizar con mayor énfasis que se refleje el pluralismo y la diversidad de voces e intereses de la sociedad, sin interferencias del poder político de turno.

administrator

Related Articles