FOPEA - Logo - Light

FOPEA se solidariza con los periodistas formoseños Julieta González y Leonardo Fernández Acosta.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con los periodistas formoseños Julieta González y Leonardo Fernández Acosta, y advierte que la denuncia penal presentada en su contra por el defensor del Pueblo de esa provincia, Leonardo Gialluca, sólo busca criminalizar el periodismo profesional y representa un acto de censura intolerable en un sistema democrático. 

El funcionario presentó la semana pasada una denuncia penal en contra de los colegas de Radio Parque, Radio Uno y El Comercial para que se investigue si en sus comentarios incurrieron en una violación del artículo 211 del Código Penal, que tipifica el delito de intimidación pública. Esta presentación obligó a los periodistas a presentar un pedido de eximición de prisión y a permanecer encerrados durante el fin de semana en sus domicilios, ante el temor de ser detenidos.

La presentación en el fuero penal se produjo a partir de una serie de comentarios de Fernández Acosta y de González referidos a las medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno de Gildo Insfrán. Según asegura el defensor del Pueblo en su descargo público, aquellos comentarios reúnen las características de un hecho capaz de promover la “intimidación pública” y además, hasta una incitación a la “violencia colectiva”.

FOPEA repudia el acoso judicial recurrente en Formosa y denuncia que se pretende utilizar el sistema judicial de esa provincia para callar voces críticas. El debate y la réplica ante informaciones u opiniones de la prensa son siempre bienvenidas. Sin embargo, en cualquier democracia sólida resulta intolerable el uso del fuero penal para perseguir periodistas e incompatible con el respeto a la libertad de expresión que se exige a los ciudadanos y, en particular, a los funcionarios públicos.

administrator

Related Articles