lunes 7 de diciembre de 2020

FOPEA se solidariza con la periodista de La Gaceta de Tucumán Irene Benito

0

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con la periodista Irene Benito, de La Gaceta de Tucumán, y advierte que la denuncia penal presentada en su contra por el abogado Alfredo Falú sólo busca criminalizar el periodismo profesional y cercenar la cobertura de hechos de trascendencia pública en esa provincia. 

La presentación en el fuero penal por la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta, atentado a la autoridad y coacción se produjo luego de una serie de artículos y columnas de opinión publicados por Benito y por otros colegas de ese medio. En ellos se expuso y se cuestionó el funcionamiento de la Justicia penal en Tucumán en causas de interés público, a la vez que se evidenció la relación entre el poder político local y un sector de los tribunales locales. 

FOPEA repudia el acoso judicial y la campaña de hostigamiento a la que viene siendo sometida la colega por sus investigaciones, y denuncia que se pretende utilizar el sistema judicial de Tucumán para callar voces críticas. El debate y la réplica ante informaciones u opiniones de la prensa son siempre bienvenidas. Sin embargo, en cualquier democracia sólida resulta intolerable el uso del fuero penal para perseguir periodistas e incompatible con el respeto a la libertad de expresión que se exige a los ciudadanos y, en particular, a los funcionarios públicos.

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *