FOPEA - Logo - Light

FOPEA se solidariza con el periodista Alejandro Alfie y expresa su preocupación por el mensaje que le envió el abogado Daniel Llermanos.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con el periodista Alejandro Alfie y expresa su preocupación por el mensaje que le envió el abogado Daniel Llermanos. 

El colega de Clarín denunció que el viernes 19, horas después de haber hablado con la presidenta de la empresa pública RTA, Rosario Lufrano, por un informe sobre la situación financiera de los medios estatales y de la funcionaria, recibió un mensaje en su teléfono. En el texto, el abogado Llermanos invita a Alfie a una conciliación, aunque sin especificar ningún caso específico. “Por una cuestión legal necesitaría contactar -si es que lo tiene- con un profesional del derecho de su confianza, que lo represente a los fines de intentar una conciliación por tema vinculado con su actividad”, reza el mensaje. El domingo, una vez publicado el informe, el periodista hizo público el episodio mediante sus redes sociales y dijo haberse sentido intimidado. Por esa misma vía, el abogado precisó luego que se trata de una solicitud de mediación de un cliente. 

Resulta cuanto menos sugestivo que el mensaje en cuestión haya sido enviado por una persona cercana a la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA) justo después de que el periodista la entrevistara para un informe que se publicó 48 horas después.

FOPEA reconoce el derecho de cualquier ciudadano de cuestionar una publicación periodística, pero reitera que la tarea periodística está sometida sólo a responsabilidades ulteriores, por lo cual la convocatoria a una mediación en este caso puede ser interpretado como una intimidación destinada a generar autocensura. Este Foro reclama prudencia en el uso de acciones legales contra periodistas, en virtud de que su uso abusivo conspira contra el libre flujo de informaciones de interés público.

administrator

Related Articles