FOPEA - Logo - Light

FOPEA REPUDIA EL “FICHAJE” DE PERIODISTAS Y CIUDADANOS EN ESQUEL

FOPEA REPUDIA EL “FICHAJE” DE PERIODISTAS Y CIUDADANOS EN ESQUEL

El Foro de Periodismo Argentino repudia y manifiesta su preocupación por la aparición de fichas con nombres de periodistas y vecinos de Esquel que habrían sido investigados por personas dependientes del servicio de inteligencia del Estado.

La situación fue detectada recientemente, en el marco de la causa que se instruye en el fuero penal de esa ciudad chubutense para determinar, si existe usurpación o no, por parte de integrantes de una comunidad mapuche tehuelche en tierras de la Compañía de Tierras, del Grupo Benetton.
En ese contexto una persona perteneciente a un organismo del Estado nacional, según fue expuesto por los integrantes del Ministerio Público Fiscal, se presentó espontáneamente dejando copia digital de gran cantidad de archivos, según sus expresiones, útiles a la investigación iniciada por la Fiscalía en relación a la presunta usurpación de tierras en la zona de Leleque.

Ese material sin procesar no fue advertido por la Fiscalía y fue enviado a la Defensa Pública.
Allí se detectaron, y se hicieron públicas en el marco de una audiencia, las mencionadas fichas, que contienen fotografías de ciudadanos ,y en particular de periodistas, con consideraciones particulares sobre su vida y su militancia en muchos casos en el marco del movimiento del “No a la Mina” de esa ciudad.
Desde la Fiscalía aseguraron no tener ningún tipo de responsabilidad en la confección de esas fichas, indicando que estaban imposibilitados de revelar el nombre de la persona que acercó la información, por las restricciones impuestas por la Ley Nacional 25520 art. 16 y 17 y sus modificaciones por la ley 27126, en relación a la identidad de los agentes de Inteligencia del Estado.

Los fiscales generales Fernando Rivarola y Fernanda Révori, manifestaron su enérgico repudio al contenido y a la línea de las fichas que tomaron estado público, asegurando que convocaron a las personas afectadas a presentarse el lunes en la institución para brindarles información respecto de los pasos que se seguirán a partir de haber tomado conocimiento de la existencia de esos archivos, poniéndose a disposición de estas, para todos los trámites que inicien.

FOPEA rechaza el accionar claramente violatorio de los derechos básicos consagrados en la Constitución Nacional e insta a la Justicia a investigar a los responsables.
En este sentido, se considera importante que se expongan los avances en ese proceso, para dar con la persona que desarrolló la tarea de investigación y con los superiores que la ordenaron.
Por último, se exige el cumplimiento de todas las garantías constitucionales para el desarrollo de la tarea periodística sin restricciones, amenazas ni presiones de ningún tipo.

Buenos Aires, 31 de agosto del 2015

administrator

Related Articles