viernes 11 de septiembre de 2015

FOPEA reclama seguridad y garantía para periodista atacado en Arroyo Seco

0

El Foro de Periodismo Argentino reclama al Gobierno de la Provincia de Santa Fe garantice la seguridad física del periodista Maximiliano Pascual, director de La Posta Hoy y de Radio Extremo de 106.9 de Arroyo Seco, Santa Fe, y de todos los periodistas que cumplen tareas en esos medios, tras el violento ataque a golpes que sufriera en la mañana de hoy por parte de dos desconocidos que lo golpearon y lo lastimaron bajo la amenaza de “que se calle y se deje de hablar”.

Este viernes, alrededor de las 7.30, Pascual llegó a la radio para preparar el programa como todos los días cuando fue sorprendido por un desconocido que llegó corriendo, se le abalanzó e inmediatamente comenzó a golpearlo. Luego llegó un segundo hombre que también le propinó golpes y entre ambos lo lastimaron provocándole cortes en el rostro y en una de sus orejas. Se estima que alguno de los dos atacantes uso un arma blanca ya que las heridas se las habrían provocado con algún elemento cortante.

Golpean y amenazan al periodista Maximiliano Pascual

La agresión paró cuando llegó un vehículo que se detuvo, lo que hizo que los dos atacantes huyeran del lugar subiéndose a un vehículo Peugeot 540 de color blanco. Pascual y quien lo auxilió intentaron seguirlos pero los perdieron de vista. El periodista fue atendido primero en una clínica privada de Arroyo Seco y luego fue trasladado a la ciudad de Rosario para una mejor atención. Se informó que se encuentra fuera de peligro.

Pascual ya fue atacado en 2013, cuando desconocidos arrojaron una bomba molotov contra su vehículo que estaba estacionado dentro de su casa, hecho por el que FOPEA también se pronunció. Su socia, Emilce Cecchi, también sufrió ataques intimidantes tiempo atrás cuando se le intentó quemar su auto particular.

Los dos periodistas, siguen de cerca la cobertura del caso de narcotráfico llamado Carbón Blanco, dos de cuyos principales acusados son oriundos de Arroyo Seco. Si bien no vincularon el ataque directamente con este caso, no descartan que pueda tener alguna vinculación.

FOPEA repudia terminantemente el ataque y se solidariza con los periodistas agredidos, al tiempo que exige al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, garantice la seguridad física de Pascual, Cecchi y todos los periodistas que trabajan en La Posta Hoy y de Radio Extremo de 106.9 de Arroyo Seco, así como también la de sus familiares, ofreciendo las condiciones necesarias para el libre ejercicio de la labor periodística.

Actualización del caso 17:00hs

Luego de que se conociera esta mañana el violento ataque al periodista Maximiliano Pascual de Arroyo Seco y que FOPEA emitiera su repudio y reclamo de protección, miembros de la Comisión Directiva de nuestra organización se comunicaron con autoridades del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, específicamente con el secretario de Medios, Mariano Panichelli, quien comprometió todo el apoyo de la autoridades provinciales para la protección de los periodistas y sus familias y para garantizar el libre ejercicio de sus labores. Además se comprometió a tomar contacto con la víctima de este ataque, hecho que ya se produjo, y con el esclarecimiento del hecho.

Pascual ya se encuentra en su casa reponiéndose de las lesiones sufridas y sus llegados informaron que está fuera de peligro.
FOPEA reitera su repudio terminantemente el ataque y se solidariza con los periodistas agredidos, al tiempo que insta a las autoridades en materia de seguridad a que se garantice la seguridad física de Pascual, Cecchi y todos los periodistas que trabajan en La Posta Hoy y de Radio Extremo de 106.9 de Arroyo Seco, como así también la de sus familiares, ofreciendo las condiciones necesarias para el libre ejercicio de la labor periodística.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *