miércoles 1 de junio de 2022

FOPEA rechaza las críticas del presidente Alberto Fernández hacia la prensa.

0

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza las críticas del presidente Alberto Fernández hacia la prensa y reitera que las descalificaciones y la intolerancia, lejos de contribuir al debate, enrarecen la relación entre el poder político y la sociedad civil. 

Este miércoles, el jefe de Estado se refirió al rol de los medios de comunicación durante la pandemia de coronavirus y los acusó de “silenciar” logros de su gestión, de transmitir “desánimo” y de “intoxicar la cabeza de los argentinos”. FOPEA reconoce el derecho de los funcionarios a cuestionar publicaciones periodísticas, pero estas críticas jamás pueden derivar en agravios. Además de intimidatorias, estas palabras del Presidente representan un retroceso en la construcción democrática.

FOPEA destaca el rol de la mayoría de los periodistas en la cobertura de la pandemia de coronavirus. Las autoridades políticas deben recordar que un periodismo profesional y riguroso es indispensable para luchar contra la desinformación, flagelo que se potenció en estos años por el contexto de encierro y de temor de la sociedad. En más de una oportunidad, además, FOPEA le reclamó al Presidente, a sus funcionarios y a los gobernadores la realización de conferencias de prensa periódicas, una práctica indispensable en cualquier sistema democrático y republicano. Sin embargo, la modalidad de anuncios sin periodistas por parte del Gobierno nacional fue imponiéndose con el correr de la pandemia y replicándose en los ámbitos provincial y municipal.  

En democracia el rol del periodismo es insustituible. FOPEA reitera que la libertad de expresión se protege y fortalece con mayor tolerancia y respeto, nunca con descalificaciones y agravios.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *