lunes 9 de mayo de 2016

FOPEA rechaza un fallo que pone en peligro la libertad de expresión

1

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia y rechaza el fallo en primera instancia de la juez Susana Nóvile, a cargo del Juzgado Civil N° 108 de la Capital, que condenó a la revista Barcelona a indemnizar a Cecilia Pando con 40.000 pesos en los próximos 10 días por el supuesto “daño moral” que le ocasionaría al publicar un fotomontaje en una contratapa que se burlaba de su encadenamiento frente al Ministerio de Defensa, en agosto de 2010.

A mimo tiempo, FOPEA alerta sobre el riesgo que implica para la libertad de expresión el antecedente de semejante fallo para el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión que comprende, entre otros, al derecho a la sátira, que es lo que habitualmente hace la Revista Barcelona.

La jueza Nóvile, reconoce en su fallo que Barcelona es “una revista de carácter satírico”, pero para ella la foto trucada de Pando y las frases que la acompañaban “exceden un tono sarcástico y burlón y hacen una exposición exagerada de la accionante”. “El ejercicio del derecho de expresión de ideas u opiniones no puede extenderse en detrimento de la necesaria armonía con los restantes derechos constitucionales, entre los que se encuentran el de la integridad moral, el honor y la intimidad de las personas”, escribió.

La directora de Barcelona, Ingrid Beck, resaltó el hecho de que la magistrada “en ningún caso considera que se trata de un caso de libertad de expresión. Lo más preocupante de este fallo no es la plata (que no tenemos) sino el precedente. Con esta jurisprudencia, los que hacemos sátira vamos a terminar editando en la clandestinidad”. Demandas de este tipo que implican un riesgo económico y patrimonial contra una publicación pequeña puede derivar en el cierre del medio y de esta manera afectar directamente a la libertad de expresión.

Los directivos de la revista en las sucesivas audiencias de conciliación dejaron siempre en claro que jamás tuvieron la intención de dañar a Pando o su imagen pública, no obstante lo cual continuó y terminó ahora con el fallo en primera instancia.

FOPEA rechaza este fallo por su implicancia directa a la labor de la prensa y hace un llamado a los tribunales superiores que deberán intervenir a los efectos de que lo revoquen, permitiendo así que primen lo principio de defensa de una plena libertad de expresión en la Argentina.

Pronunciamientos anteriores de FOPEA:
PREOCUPACIÓN DE FOPEA POR DEMANDA A REVISTA BARCELONA (26-09-2013)

LA REVISTA BARCELONA A LA JUSTICIA POR CECILIA PANDO (17-09-2013)

FacebookTwitterWhatsAppEmail
Comentarios
  1. Orlando Agustín Gauna

    La libertad de expresión significa no tener censura previa. Pero cada uno es responsable de sus dichos, afirmaciones y publicaciones. no se puede insultar u ofender gratuitamente a las personas.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *