viernes 21 de agosto de 2020

FOPEA realizó su 9no Congreso de Periodismo Digital: Nuevo Mundo, ¿Nuevo Periodismo?

0

Del 19 al 21 de agosto FOPEA realizó su 9no Congreso de Periodismo Digital: Nuevo Mundo, ¿Nuevo Periodismo?

Con más de 15 actividades y la participación de 50 expositores y casi 2000 inscriptos, el evento, que tradicionalmente se realiza en Córdoba, este año se llevó a cabo en modalidad virtual debido a la pandemia de COVID-19.

El mismo contó con entrevistas, paneles y presentaciones en vivo de expositores nacionales y extranjeros, y talleres sobre el uso de herramientas fundamentales para el periodismo digital, siendo un espacio de reflexión y debate para periodistas, docentes, alumnos y especialistas en las nuevas tecnologías vinculadas al periodismo.

En el inicio de la primera jornada, Fernando Ruiz, Presidente de FOPEA, brindó las palabras de bienvenida: “FOPEA es cada vez una organización más fuerte y con más presencia en todo el país. Con este, ya organizamos 23 congresos nacionales”, indicó. Asimismo, agregó: “Este congreso es sobre el futuro, y ese futuro consiste en conectar con las audiencias. Es el gran desafío que tenemos. El periodismo debe servir a la democracia, sirviendo a las comunidades, a las audiencias. Este congreso debe ser inspirador en ese camino para conectar mejor con la democracia”.

 

Primera Jornada

Ignacio Escolar, director de eldiario.es, conversó con José Crettaz sobre “Cómo conquistar audiencias y rentabilizar un medio digital”. Describiendo la estrategia que implementan en el medio español, aseguró: “Es importante detectar a tiempo cuándo un lector está por dejar de informarse con tu medio, para no perderlo. Nuestros suscriptores se asocian porque hacemos un periodismo independiente. Hay dos motivos por los que un lector paga por un medio de comunicación: o te quieren o te necesitan”.

El siguiente panel estuvo enfocado en “El presente del podcast. Audiencias y casos de éxito”. Agustín Espada (Conicet) y Andrés Blanco (La Voz del Interior) hablaron con Majo Müller (ONG Amplitud) sobre la resignificación de la comunicación sonora y sus nuevos formatos. “El centenario de la radio -la semana próxima- coincide con un momento de ebullición en torno al audio. Es un momento en el que las grandes empresas periodísticas están empezando a incluir y consolidar al podcast para contar historias”, comentó Espada.

De la mano de Google News Lab, Carla Nudel y Juan Manuel Lucero tuvo lugar el primer taller del congreso: “Cómo hacer un podcast”, en el que presentaron diferentes formatos, compartieron herramientas y tips para comenzar a incursionar en un género que crece día a día entre las audiencias.

José del Río (La Nación), Pablo Javier Blanco (Clarín) y Yanina Sibona (TN), y la moderación de Fernando Stanich (La Gaceta de Tucumán – FOPEA) formaron parte del panel “Las nuevas redacciones”. Los tres concordaron en que las redacciones ya no son lo que eran, cada día más los periodistas se convierten en cronistas multimedia que requieren de nuevas herramientas para contar historias de diferentes formas, y que la pandemia por coronavirus aceleró los cambios.

Seguidamente, Paula Moreno Román (EQSNotas.com – FOPEA) presentó un panel controversial para los tiempos que corren: “En el barro. Redes sociales y reputación”, con la participación de Juan Soto Ivars (El periódico de Catalunya) y Luciana Coraggio (RED/ACCIÓN). Durante la conversación, ambos relataron cómo manejan las redes sociales de forma institucional y personal, mencionaron el linchamiento público digital, y la circulación de noticias falsas y desinformación.

Para finalizar, Ezequiel Franco (0221.com.ar – FOPEA) presentó el panel “El futuro del periodismo hiperlocal”, donde Ana Tronfi describió el proceso de crecimiento de ADNSur, un medio de Comodoro Rivadavia con contenido local, Alexandra López contó la experiencia de la Asociación Civil de Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires, y Fernando Maldonado relató cómo surgió El Católico de Caacupé, un diario editado en la Villa 21-24.

 

Segunda Jornada

El jueves 20 de agosto el panel “Presente y futuro del periodismo” dio inicio a la segunda jornada del congreso, con la participación de José Manuel Noguera Vivo (autor de Generación efímera, Online News Association, España) y Claudio Jacquelin (La Nación – FOPEA) como moderador. “Hoy parece que se premia al que más grita. Hay una responsabilidad de los medios en ese sentido, tienen que diversificar su modelo de negocio. Estamos viviendo una alteración del espacio mediático”, mencionó Noguera.

A continuación, Cecilia Velázquez Traut (Facebook) y Julieta Shama (Facebook e Instagram) presentaron el taller “Recomendaciones para transmitir en vivo en Facebook e Instagram”, en el que brindaron tips para la creación de contenidos en tiempo real en redes sociales.

Continuando la temática, Carolina Amoroso (TN), Joaquín Sánchez Mariño y Lorena Serini (C5N) conversaron con Mariana Gérez (Canal 10 de Mar del Plata FOPEA) y Diego Granda (Canal 7 de Jujuy – FOPEA) sobre “Hacer TV online. Secretos de presentador”. Durante la exposición, los tres conductores hablaron sobre las nuevas herramientas, la diferencia entre el lenguaje gráfico y televisivo, y sus experiencias como movileros y de calle.

Sergio Carreras (La Voz del Interior) presentó el panel “Herramientas digitales y periodismo de investigación”, junto a Giannina Segnini (Universidad de Columbia) y Sandra Crucianelli (Infobae), quienes presentaron instrumentos útiles para las investigaciones.

Por su parte, Sebastián Auyanet Torres (Sembramedia, Uruguay) y Mariano Mayer (Marea Venture Partners) participaron del panel “Ser emprendedor. Claves para crear y consolidar medios digitales”, con la moderación de Mariela Arias (La Nación). Durante la charla, se enfocaron en el entrenamiento y  acompañamiento de ideas para la creación de medios sustentables.

Para finalizar, Ana Arriagada (El Soberano, Chile) y Lucia Chuquillanqui (Chicas Poderosas) conversaron con Cecilia Bazán (Universidad Blas Pascal) sobre “El liderazgo femenino en los medios” y la importancia de construir equipos diversos en las redacciones, que generan organizaciones más ágiles, entregan mejores productos y son más innovadoras.

 

Tercera jornada

El viernes 21 de agosto se llevó a cabo la tercera y última jornada del congreso. El inicio estuvo a cargo de Judith Córdova (Corrientes al Día – FOPEA), quien moderó un análisis sobre la desinformación y los problemas que genera en el periodismo. Hernán Alberro presentó “La investigación sobre desinformación en la Argentina”, en el marco del Proyecto 100 Por Cierto. “Estudiamos la relación de periodistas y de usuarios digitales con la información para entender cómo influye en ellos la desinformación”, indicó. 

Luego, Stéphane Grueso (Maldita.es) desarrolló “El chequeo de datos en la era de la desinformación”, y explicó: “No debe usarse el término ‘fake news’, quedó muy politizado. Si un contenido es falso, ya no se trata de una noticia. Y además, la desinformación tiene muchas más formas fuera del periodismo”.  

A continuación, se llevó a cabo el panel “Cómo hacer atractiva la calidad periodística”, con la participación de Eliezer Budasoff (El País América), Florencia Fernández Blanco (La Nación), Darío Gallo (Infobae) y Francisca Skoknic (Universidad Diego Portales de Chile), moderados por Abel Escudero Zadrayec (The Washington Post – FOPEA).

José Escamilla (Tecnológico de Monterrey) conversó con Jessica Ferradás (UAI – FOPEA) y Marcela Farré (Universidad Blas Pascal) sobre “Educar para el nuevo periodismo”. Entre los tres pensaron estrategias y modelos de enseñanza aprendizaje orientados a la innovación para la formación de profesionales, teniendo en cuenta el contexto actual, la existencia de modelos disruptivos, y las competencias y herramientas necesarias para repensar el oficio. 

Finalmente, Nicolás Ávila (Globant América del Norte) y Daniel Gándara (Mercado Libre) analizaron “La sociedad digital post COVID-19”, en una charla con Nicolás Piccoli (Patagon). Sobre los cambios en las formas de trabajo por la pandemia, Gándara aseguró: “Nuestra agenda no cambió. Intensificamos cuestiones de relación con los equipos y tenemos conversaciones frecuentes para conocer en qué estado estaba cada uno. Pero en la práctica seguimos trabajando de manera remota”.

El cierre del congreso estuvo a cargo de Julio Perotti, anfitrión del evento, y Paula Moreno, vicepresidenta de FOPEA, quienes agradecieron la participación de todos los panelistas, presentadores y espectadores.  

 

El material audiovisual del evento podrá ser consultado en el canal FOPEA TV en YouTube (https://www.youtube.com/user/FopeaTv/) y en la sitio web de FOPEA   (https://congresodigitalfopea.com/).

Más información en fopea.org

Agosto de 2020

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *