FOPEA - Logo - Light

Fopea presenta el Informe 2014 del Monitoreo de Libertad de Expresión en la Argentina

Fopea presenta el Informe 2014 del Monitoreo de Libertad de Expresión en la Argentina

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presenta el Informe 2014 del Monitoreo de Libertad de Expresión con los casos de agresión registrados en todo el país.

Este informe expone el registro, estadísticas y análisis de los casos de ataques a la libertad de expresión durante el año 2014. En el sitio del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA se puede acceder a todo el contenido procesado y al Informe 2014 (PDF).

En formato de micrositio, el Informe 2014 ofrece la información sobre el estado de la libertad de expresión en la Argentina en varias secciones: sobre El Monitoreo, Casos, Mapas, Análisis, Testimonios, Gráficos e Informes Completos.

Todos los casos están geolocalizados en un mapa interactivo que cubre todo el país, con el detalle de cada hecho. El informe también cuenta con gráficos, en los que se resumen los datos más relevantes, como tipo de ataques, de agresores, y los distritos donde hubo más agresiones a la prensa. Asimismo, ofrece datos comparativos de los 7 años en que se viene realizando este monitoreo. Es importante señalar que todos estos datos pueden descargarse para su análisis.

Por otra parte, el informe contiene artículos de interés: el prólogo de Fabio Ladetto, presidente de FOPEA, un análisis sobre el estado actual de la libertad de expresión en el país de Fernando Ruiz, director del programa de Libertad de Expresión de FOPEA; y testimonios de quienes han sufrido algún tipo de agresión o colaboran como corresponsales del programa desde sus provincias.

El Presidente de FOPEA Fabio Ladetto, realiza en el prólogo un enlace de lo analizado en 2014 con los hechos de conocimiento público sucedidos a comienzo de este año 2015: “El escenario del inicio de este año es una continuidad de las cuestiones que venimos advirtiendo en otros informes y de lo relevado en 2014 (…) Tres ejes están en claro, en poco más de un mes: que los profesionales de la información se sienten espiados, vigilados y no pueden desarrollar tranquilos su labor; que están expuestos a ser fustigados desde los atriles del poder, lo que los pone en la mira de potenciales ataques, y que hay una exigencia de calidad informativa que debemos cubrir para que la sociedad esté más y mejor informada, función esencial y medular de esta labor social”. Y agrega: “Está claro que hay otros escenarios y otros actores que también caracterizaron 2014, como la aparición de grupos vinculados al crimen organizado presionando a los colegas o el constante uso discriminatorio de la pauta publicitaria oficial.”

Datos destacados del Informe 2014:

• Fopea registró 178 casos de ataques a la prensa durante 2014

• La cantidad de casos registrados entre 2013 y 2014 disminuyó en casi un 9%

• El promedio de estos últimos 7 años muestra que abril es el mes en que más ataques se produjeron, seguido de marzo y noviembre

• En los casos de 2014 hubo 178 personas afectadas (145 hombres y 33 mujeres, 34 empresas de medios y 7 hechos que afectaron a otro tipo de actores)

• Se registraron una gran cantidad de agresiones directas en ciudades pequeñas, donde políticos y policías agreden a periodistas

• Durante 2014 en Jujuy hubo un 60% de casos más que el año anterior. Esta es la provincia con más ataques, luego de C.A.B.A y Provincia de Buenos Aires, los distritos más poblados del país.

• Los distritos donde hubo más ataques en estos últimos 7 años fueron la C.A.B.A y la provincia de Buenos Aires, seguidos por Salta, Santa Fe y Córdoba luego por Jujuy, Entre Ríos y Misiones.

• La fuerza policial fue en 2014 el principal tipo de agresor luego del anónimo. Le sigue en cantidad de ataques el funcionario municipal y los militantes políticos.

• En los últimos años desde el gobierno nacional y varios gobiernos locales han acosado de distintas formas al ejercicio periodístico

• En plena revolución digital, la radio sigue siendo un medio clave en la mayor parte de nuestro territorio y sus periodistas son los más agredidos, seguidos por los trabajadores de televisión

• En estos 7 años las agresiones físicas o síquicas y las amenazas de muerte fueron el principal tipo de ataque. Les siguen el hostigamiento, los atentados contra la propiedad y la censura

• Se han fortaleciendo formas de acoso ya existentes en las estructuras de gobierno, como el manejo arbitrario de la publicidad oficial

Este informe fue elaborado por Mónica Baumgratz, coordinadora del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA.

Contó con la colaboración especial de Michelle Wigdorovitz, Manuela Esteves y Soledad Arreguez Manozzo, voluntarias del Monitoreo de la Libertad de Expresión de FOPEA durante 2014.

El desarrollo multimedia de este informe estuvo a cargo de Agustín Tonet, Pablo Hamada y Vanina Berghella.

Sitio del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA: www.monitoreolde.com.ar

administrator

Related Articles

2 Comments

Avarage Rating:
  • 0 / 10

Comments are closed.