FOPEA - Logo - Light

Fopea planteó a la SIP su postura sobre la libertad de expresión en la Argentina

Una delegación del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) se reunió el jueves 5 de mayo con la misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Durante el encuentro, solicitado por los representantes de la SIP, Fopea expresó que defiende y trabaja por una visión integral de la libertad de expresión, que incluye problemas coyunturales y estructurales, que pueden ser generados tanto por los estados como también por las empresas periodísticas. Esto último se ejemplificó con las limitaciones que tienen los periodistas para informar sobre temas vinculados a intereses de las empresas donde trabajan. En ese marco, Fopea insistió en la necesidad de que los medios de comunicación tengan códigos de ética autogestionados -con participación de los periodistas en su redacción-, y que sean conocidos por su audiencia.

6 de mayo de 2011

En el tema de libertad de expresión, Fopea hizo una descripción del trabajo de su Monitoreo a nivel nacional y de las agresiones más frecuentes registradas el último año, remarcando los principales tipos de ataques a la prensa, los niveles de gravedad de los mismos y los principales autores o responsables.

Además, los delegados de Fopea, encabezados por su presidente Gabriel Michi, plantearon la necesidad de la existencia de una ley que proteja la libertad de conciencia para los periodistas, idea que fue bien recibida por el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín.

Entre otros temas conversados, se planteó la necesidad insoslayable de que las empresas periodísticas respeten la libertad de agremiarse de los periodistas, y que se evite todo tipo de coerción empresarial en el desarrollo de la labor gremial.
Acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Fopea explicó que su postura fue favorable a que se dictara una norma que reemplazara la de la dictadura y explicó la posición que consensuó en el documento que presentó durante el debate de la ley, con aportes concretos en línea con su agenda de defensa del periodismo profesional, elaborados tras una consulta a sus socios en todo el país.
Por otra parte, Fopea expresó su interés en que se regule la distribución arbitraria de la publicidad oficial y la utilización de los medios públicos por parte del gobierno de turno (a nivel nacional y en las provincias) y que, finalmente, se sancione una imprescindible ley nacional de acceso a la información pública.
Por último, se le informó a la SIP sobre la campaña que está haciendo Fopea desde el 2010 contra la publicación de avisos potencialmente relacionados con el proxenetismo y trata de personas, tema con el cual hubo coincidencia.
La delegación de Fopea estuvo integrada por su presidente, Gabriel Michi, su tesorero, Fernando Ruiz, su director ejecutivo, Andrés D´Alessandro, y la coordinadora del Programa de Monitoreo de la Libertad de Expresión, Mónica Baumgratz.

administrator

Related Articles