viernes 24 de septiembre de 2021

FOPEA PIDE CONFERENCIAS DE PRENSA FEDERALES

0
FOPEA reclama la realización de conferencias de prensa por parte de las autoridades.
FOPEA reclama la realización de conferencias de prensa por parte de las autoridades.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) advierte una vez más sobre la imperiosa necesidad de que los funcionarios públicos de todos los niveles realicen de manera periódica conferencias de prensa. El contexto institucional, político, económico y social del país torna aún más urgente la atención a este reclamo histórico de FOPEA tanto al gobierno nacional como a los provinciales y municipales.

Periodistas de todo el país mantienen dificultades básicas para la realización de su trabajo profesional, como la ausencia de espacios institucionales para hacer preguntas y buscar respuestas. Esto, principalmente, atenta contra la posibilidad de que la sociedad acceda a la mejor y más completa información sobre lo que está ocurriendo a su alrededor.

FOPEA lleva ya dos años reclamando al gobierno nacional la realización de conferencias de prensa federales.
Una buena ocasión para corregir este desequilibrio se da con la presentación del proyecto de Presupuesto 2022 en el Congreso. Colegas de varias provincias han planteado –hasta aquí sin éxito- al Ministerio de Economía la necesidad de que el titular del área, Martín Guzmán, ofrezca una conferencia de prensa federal en la que responda preguntas puntuales sobre la distribución de los recursos a cada distrito.

Con el correr de la gestión, el Gobierno nacional y sus principales funcionarios fueron discontinuando la realización de conferencias de prensa y en su lugar se formulan anuncios oficiales sin la posibilidad de que los periodistas formulen preguntas. Esta práctica se torna aún más hostil cuando el Presidente o los ministros visitan las provincias. Allí, los trabajadores de prensa muchas veces no cuentan con la posibilidad de dialogar con las autoridades y son obligados a realizar su labor bajo condiciones que no son las óptimas.

Lejos de ser un privilegio de los periodistas, las conferencias de prensa forman parte de las obligaciones que tienen los funcionarios públicos, y representan una práctica que fortalece la democracia y que hace más transparente la gestión pública.

FOPEA insiste en que los periodistas y funcionarios deben mantener una relación profesional que incluya reglas claras para que los colegas puedan cumplir su tarea profesional y realizar preguntas sin condicionamientos, con la única finalidad de que la sociedad pueda estar debidamente informada.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *