domingo 20 de diciembre de 2020

FOPEA manifiesta su rechazo a la creación del Observatorio Provincial de Medios (OPM) de Santa Cruz

0

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su rechazo a la creación del Observatorio Provincial de Medios (OPM) de Santa Cruz, al considerar que implica un nuevo riesgo para la libertad de expresión.

Por impulso de la gobernadora Alicia Kirchner, se aprobó un Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos, que será presidido por una persona designada por ella; y se crearon dos órganos consultivos: el Consejo Asesor de Medios Públicos y el Observatorio de Medios Provincial. Según la norma, el Consejo analizará y evaluará los informes surgidos del Observatorio. Este último órgano, en tanto, “deberá analizar el tratamiento de casos vinculados con temas sensibles en relación a la normativa vigente, proponer criterios básicos para los contenidos vinculados a temas sensibles para evitar que las producciones mediáticas tengan un impacto negativo en la comunidad afectada y establecer criterios y diagnósticos”.

Tal cual lo expresado sobre NODIO, el observatorio diseñado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación, FOPEA ratifica que la ley de Santa Cruz contiene una peligrosa ambigüedad que puede ser usada para afectar la diversidad de expresiones periodísticas e interferir en las líneas editoriales. Todo sistema que concentre a los medios estatales debe tener como objetivo ampliar las representaciones sectoriales para garantizar la pluralidad de voces y no restringirlas, como en este caso. Los medios estatales no representan a un gobierno ni a una orientación ideológica, sino que deben representar las voces de toda una comunidad; en este caso, la santacruceña, y estar conducidos por personal técnico y capacitado y no militantes políticos. 

FOPEA entiende que con estos observatorios y con la concentración de medios en manos de una facción política se pueden desencadenar nuevas formas de censura y de persecución hacia la prensa crítica, en lugar de fortalecer la libertad de expresión.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *