miércoles 17 de agosto de 2022

FOPEA manifiesta su preocupación por las expresiones del periodista Roberto Navarro.

0

El Foro de Periodismo Argentino manifiesta su preocupación por las expresiones del periodista Roberto Navarro, en referencia a diversos periodistas a quienes atribuye “estar generando violencia” al impulsar que “algo tenemos que hacer para frenarlos” y que “algún día van a terminar a los tiros”.

FOPEA entiende que las afirmaciones de Navarro implican una incitación a la violencia y una amenaza para la seguridad de los colegas, aun cuando se pretendiera encubrir la advertencia tras una exhortación al Estado a cuidar de los colegas.

Este tipo de expresiones resulta contraria a la libertad de expresión, y tiende a crear un clima de temor entre los periodistas, que puede llevar a la autocensura. Una sociedad democrática requiere del respeto al disenso. Los periodistas debemos ser quienes más defendamos la tolerancia a la crítica y a la diversidad de opiniones, por lo cual observar a un colega instando a la violencia contra otros pares resulta particularmente penoso, por cuanto degrada un aspecto esencial de la profesión, contemplado expresamente en el Código de Ética de FOPEA.

El escrache y la descalificación de quien piensa distinto no son prácticas compatibles con el periodismo, actividad que debe promover la fluidez del debate político y ciudadano sin condicionamientos ni restricciones de ningún tipo.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *