lunes 25 de abril de 2022

FOPEA llega a la Feria del Libro

0

Del 28 de abril al 16 de mayo FOPEA tendrá un stand interactivo con foco en el periodismo para combatir la  desinformación.

Por primera vez y en el marco de nuestros 20 años estaremos presentes con un stand en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se trata de una propuesta -realizada con el apoyo de la Unión Europea- que tiene una variedad de contenidos lúdicos e interactivos, una muestra de nuestros proyectos e investigaciones y también una biblioteca digital con libros escritos por nuestros socios. 

Estamos en el Pabellón Amarillo, en el stand 1515, con un claro objetivo: mostrar cómo el periodismo es la herramienta para combatir la desinformación y nuestras muestras, charlas y exposiciones están diseñadas para poder explicarles a quiénes nos visiten cómo operan las desinformaciones, cómo afectan nuestra vida cívica y qué podemos hacer para evitar que se viralicen. 

¿Qué ver en el stand de FOPEA? 

En nuestro juego interactivo invitamos a los presentes a ponerse en la piel de un periodista que tiene la misión de construir noticias con información confiable para sus audiencias. También los invitamos a que descubran cuáles son los desiertos de noticias de Argentina y cómo afectan a la calidad de vida democrática. 

El stand de FOPEA tiene además información sobre todos los proyectos y capacitaciones que llevamos adelante con nuestros aliados estratégicos. Con su apoyo, hemos formado a miles de periodistas con el objetivo de mejorar la calidad y ética del periodismo en todo el país. 

Eventos sobre libertad de expresión y desinformación

También ofreceremos dos charlas abiertas al público en general en los auditorios de la Feria del Libro:

“FOPEA 20 años: Nuevas formas de agresión, las mismas amenazas” será el eje de este evento en el que expondrán Paula Moreno (presidenta de FOPEA), Claudio Jacquelin, (vicepresidente de FOPEA), Fernando Stanich (director del Monitoreo de Libertad de Expresión) y Valeria García Testa (coordinadora del Monitoreo de Libertad de Expresión). 

  • Corresponsales de guerra y desinformación. Ese será el tema del que hablaremos el jueves 11 de mayo a las 18 en la sala Alejandra Pizarnik.

Carolina Amoroso (TN), Gabriel Michi (C5N) y Germán de los Santos (La Nación), periodistas que fueron enviados especiales a la guerra de Ucrania, serán los expositores.

Charlas en el stand de FOPEA

Nuestro stand estará en permanente actividad ya que durante la semana y el fin de semana tendremos charlas sobre diversas temáticas, también relacionadas al periodismo y la desinformación. Esta es nuestra agenda: 

  • 30 de abril a las 18 – La ética periodística como recurso para luchar contra la desinformación. Presentación de Jerónimo Biderman.
  • 5 de mayo a las 18:00 – Ideas y recursos para hablar de desinformación en las aulas. Presentación de Jerónimo Biderman. 
  • 5 de mayo a las 19:00 – Coreanos argentos, cómo viven y qué piensan los jóvenes de la comunidad coreana en la Argentina. Presentación de Ricardo Mosso. 
  • 6 de mayo a las 18:00 – La grieta periodística en la televisión argentina. Presentación de Gabriela Fabbro.
  • 7 de mayo a las 18:00 – Claves para combatir la desinformación. Presentación de Alexandra López. 
  • 8 de mayo a las 17 – Sabato, el escritor metafísico. Presentación de Pablo Morossi.
  • 9 de mayo a las 18:30 – La gran estafa, historia de un intendente K. Presentación de Alejandro Cesar Suarez.
  • 14 de mayo a las 18:00 – Los argentinos y la desinformación. Presentación de Cecilia Mosto.

Visitas especiales de alumnos y docentes

Docentes y sus alumnos (de primaria y secundaria) podrán coordinar visitas especiales y exclusivas a nuestro stand para conocer los procesos del periodismo y la desinformación. 

Para ellos estarán disponibles todos los recursos del stand de FOPEA más la Colección Educativa sobre “Medios, Periodismo y Desinformación”, proyecto co-financiado por la Unión Europea.

Estas visitas se pueden coordinar completando este formulario.

Datos útiles sobre la feria del libro

📚 Del jueves 28 de abril al lunes 16 de mayo se realiza la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el predio de La Rural (Palermo). 

La Feria del Libro estará abierta en los siguientes horarios:

🕑 Lunes a viernes de 14:00 a 22:00.

🕐 Sábados y domingos de 13:00 a 22:00.

🕛 Sábado 30 de abril, por celebrarse la Noche de la Feria, el horario será de 13:00 a 24:00.

Valor de las entradas y cómo adquirirlas: 

🔹 De lunes a jueves $300.

🔹 Viernes, sábados y domingos $450.

🔹 Pases tres visitas $700(sólo venta online).

🎟 Las entradas pueden adquirirse a partir del 28 de abril en las boleterías de la feria o desde el sitio web el-libro.org.ar

Socios y socias de FOPEA pueden ingresar sin costo a la Feria del Libro. El instructivo para acceder a este beneficio se encuentra en nuestro foro de socios con el asunto “Feria del Libro – beneficio para socios”. 

📚De lunes a viernes, el ingreso para estudiantes, jubilados y pensionados es sin costo. 

📘 El sábado 30 de abril se realiza la Noche de la Feria. El ingreso será libre y gratuito para el público en general pero a partir de un horario a confirmar. 

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *