FOPEA - Logo - Light

Fopea fue elegida para integrar el Consejo Mundial de IFEX

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) estará representando a América Latina en el Consejo Mundial de IFEX. Así se decidió en la XVI Asamblea General de ese organismo internacional, que se llevó a cabo durante los días 30 y 31 de mayo en Beirut, El Líbano. Fopea fue elegida junto a otras 11 organizaciones para el período 2011-2013.

2 de junio de 2011

El Consejo Mundial tiene como objetivo central actuar como organismo supervisor de la política interna de la Red, resolver los asuntos estratégicos y supervisar todos los proyectos de IFEX. El representante de Fopea en la Asamblea General en Beirut fue su director ejecutivo, Andrés D´Alessandro. “El nombramiento de Fopea implica un reconocimiento a su tarea en el fortalecimiento del periodismo profesional y la defensa de la libertad de expresión a través de su programa federal de Monitoreo”, señaló D´Alessandro.
Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX, por su nombre en inglés), es una red dinámica que vigila, promueve y defiende la libertad de expresión en el plano global. Nació en 1992 en Montreal, Canadá, a partir de una decisión de las organizaciones más importantes del mundo dedicadas a la libertad de expresión, que se reunieron para crear un mecanismo que mejore la cooperación y permita el intercambio rápido de información en el mundo. Actualmente cuenta con más de 80 organizaciones que trabajan en más de 50 países. IFEX juega un papel clave al denunciar las amenazas a la libre expresión, alertando sobre las violaciones y creando conciencia de los peligros que enfrentan en muchos países los periodistas, activistas, artistas y la sociedad en general.

Además de Fopea, formarán parte del nuevo Consejo Mundial: Article XIX, Association of Caribbean Media Workers (ACM), Center for Journalism in Extreme Situacions (Rusia), Center for Media Responsability (Filipinas), Commitee to Protect Journalists (CPJ), Independent Journalism Center (Moldovia), Media Foundation for West Africa (Ghana), Media Rights Agenda (Nigeria), Pacific Island News Association (Islas Fiji), Pakistan Press Foundation (Pakistán) y Palestinian Center for Development and Media Freedoms.
En la misma Asamblea, se sumaron 7 nuevos miembros a IFEX: Fundamedios (Ecuador) ADC (Argentina), IPYS-Venezuela, Freedom Forum (Nepal), Cambodian Center for Human Rights (Camboya), ANP (Bolivia) y Human Rights Networks for Journalists (Uganda).

administrator

Related Articles