FOPEA - Logo - Light

FOPEA expresa su preocupación y advierte por el grave precedente que puede tener la decisión judicial que impide al periodista Gustavo Grabia (Infobae) la cobertura de un juicio de interés público.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su preocupación y advierte por el grave precedente que puede tener la decisión judicial que impide al periodista Gustavo Grabia (Infobae) la cobertura de un juicio de interés público. 

El colega venía realizando el seguimiento de un juicio contra el líder de la barra brava de Boca Juniors, Rafael Di Zeo, por un enfrentamiento a los tiros entre facciones que terminó con dos muertos en 2013. Grabia participó de audiencias virtuales y presenciales convocadas por el Tribunal Oral porteño en lo Criminal N°13. 

Sin embargo, la defensa de Di Zeo pidió a los jueces que le prohibieran a Grabia y a otros periodistas seguir las alternativas del juicio con el argumento de que la difusión puede condicionar a los testigos que aún restan por declarar. Los miembros del tribunal (Adolfo Calvete, Enrique Gamboa y Diego Leif Guardia) aceptaron el planteo, que fue informado de manera telefónica a Grabia y se hizo efectiva en la última audiencia virtual, de la cual no pudo participar. 

FOPEA advierte que la decisión de los magistrados olvida que la información es un bien público y que colisiona con el derecho de la sociedad a estar informada, la base de acción para el ejercicio pleno de otras potestades cívicas. Además, impide que la tarea de jueces y de fiscales pueda ser sometida al escrutinio público. 

La sociedad requiere un acceso amplio y sencillo a la información judicial, sin que ello implique la vulneración de derechos individuales, especialmente en el ámbito de intimidad. Prohibir a los periodistas la cobertura de un juicio altera un principio fundamental en un estado de derecho republicano y democrático, en el que la publicidad debe ser la regla y el secreto, la excepción.

administrator

Related Articles