miércoles 6 de octubre de 2021

FOPEA expresa su preocupación por la inclusión del teléfono del periodista Rodis Recalt en un listado de líneas analizadas por la Justicia Federal.

0

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su preocupación por la inclusión del teléfono del periodista Rodis Recalt en un listado de líneas analizadas por la Justicia Federal, en el marco de una investigación ordenada en 2019 por un hackeo a la Policía Federal.
En ese expediente, el 5 de septiembre de ese año, el entonces subcomisario Carlos Alberto Aguirre, jefe a cargo de la División de Investigación de Delitos Tecnológicos, le pidió al juez Luis Rodríguez que solicite a la empresa Movistar los registros de llamadas entradas y salientes de un listado de números telefónicos, entre los que se encontraba una línea de la editorial Perfil asignada a Recalt. Además se pidió la geolocalización y los mensajes de texto. La causa continúa abierta y la situación del colega se conoció ahora porque otro implicado tuvo acceso al expediente.
Desde la Fiscalía N° 1 que subroga Ramiro González aseguraron a FOPEA que no se espió a nadie y que tampoco se escucharon conversaciones, sino que la medida obedeció a un reclamo de oficio para dar con las llamadas realizadas por determinados números de teléfono, sin intervención de líneas.
FOPEA advierte que la inclusión del teléfono del periodista entre los números pesquisados por la Justicia pone en riesgo el secreto profesional que ampara al trabajo periodístico y desconoce garantías constitucionales. En rigor, el artículo 43 de la Constitución nacional establece que ‘no podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística”. Este tipo de medidas puede además inhibir a periodistas y desalentar a otros ciudadanos que pretendan colaborar con la prensa a partir del aporte de datos e información. FOPEA ratifica que decisiones judiciales de esta naturaleza van a contramano de la jurisprudencia nacional e internacional y pueden obstaculizar una investigación periodística.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *