jueves 11 de enero de 2018

FOPEA: el resultado de 15 años de trabajo

0

El 30 de diciembre de 2017 FOPEA cumplió sus primeros 15 años de actividad, y aquella idea inicial que involucró a unos 25 periodistas durante el primer año de vida hoy se amplificó en más de 500 socios en todo el país.

El haberse constituido como una asociación civil permitió inciar una nueva etapa, signada por el crecimiento continuo en cuanto socios y en cuanto a la cantidad y variedad de proyectos que desarrolla.

En el transcurso de 15 años FOPEA amplió y profundizó su forma de abordar los temas eje de la institución basados en la mejora de la calidad periodística a través de la ética y la libertad de expresión, trabajando especialmente en capacitar a cientos de periodistas de todo el país en diferentes temas, especialidades y nuevas herramientas para su trabajo diario.

Nuestra organización se ha convertido en un referente excluyente en cuanto a ser una asociación de periodistas, no sólo en el país, sino en el mundo por su característica combinada de contar con membresía y a la vez realizar acciones para una comunidad abierta de periodistas con necesidades cada vez más diversas. Además, es una de las pocas organizaciones en su tipo que cuenta un propio Código de Ética.

Así es como durante todos estos años han confiado en nosotros a la hora realizar acuerdos y proyectos conjuntos decenas de embajadas (Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Noruega, Finlandia, Alemania, Suecia, Países Bajos, etc), organismos internacionales (Unión Europea, UNESCO, OIT, BID, UPND, UNICEF, etc), asociaciones civiles locales (Poder Ciudadano, ADC, ACIJ, Fundación Cambio Democrático, Directorio Legslativo, Cippec, Chequeado, CELE, Alianza Francesa, Adepa, etc), asociaciones internacionales (IFEX, Lincoln Institute, Fundación Nuevo Periodismo, FLIP, IPYS, Abraji, GIJN, Alas, Libera, Avina, Open Society, NED, Knight Foundation, Konrad Adenauer, Friederich Ebert, Banco Mundial, ICFJ, etc), universidades (Palermo, UBP, El Salvador, UCA, UBA, Austral, UCES, Univ. Jujuy, etc), empresas (Telefónica, Telecom, Personal, Google, Facebook, Coca Cola, Nidera, EDEN, EDES, EDEA, Banco Superville, Latam, Mercedes Benz, Banco Santander Río, Banco Patagonia, Swiss Medical, Banco Hipotecario, etc,); entre muchas otras instituciones.

Gracias al apoyo de decenas de socios voluntarios, del trabajo de los diferentes miembros de la Comisión Directiva que han aportado su tiempo e ideas, a todos los miembros del Equipo de Trabajo que han pasado por nuestra organización y a estas intitucionales, actualmente FOPEA cuenta con diversos programas de trabajo permantente, proyectos y acciones específicas como las siguientes:

  • PROGRAMAS (permanentes)
  • Seminarios y talleres capacitaciones en todo el país
  • Monitoreo de Libertad de Expresión (Relevamiento diario, informes anuales, misiones de exploración del estado del periodismo y de protección a periodistas en el país, etc.)
  • FOPEA MediaLAB (desarrollo de proyectos y actividades sobre entornos digitales)
  • PROYECTOS (anuales)
  • Congreso Internacional de Periodismo Digital (UBP- Córdoba)
  • Congreso Internacional de Periodismo (UP- Buenos Aires)
  • Investigaciones Periodísticas
  • Premio FOPEA a la Investigación Periodística
  • OTRAS ACCIONES
  • Investigaciones académicas.
  • Encuestas para conocer el estado del periodismo y sus desafíos.
  • Publicaciones (libros, estudios, guías prácticas de ayuda y recomendaciones profesionales, etc.)
  • Acciones de incidencia social junto a otras organizaciones de la sociedad civil.
  • Actividades sociales para periodistas.

Para realizar todas estas actividades FOPEA cuenta con un modelo de financiamiento mixto que contempla el ingreso por el pago de la cuota societaria, el sponsoreo de nuestros Congresos y actividades de capacitación, proyectos financiados por organizaciones de cooperación internacional como las mencionadas antes. Sin este apoyo, sería imposible alcanzar nuestros objetivos. Es importante remarcar que en cada uno de estos acuerdos FOPEA siempre tiene independencia a la hora definir contenidos y formas de trabajo.

El 2018 será el año que transitemos nuestro 15 aniversario y algunas de las actividades y proyectos estarán acompañados por esta celebración y mención. Sabemos de las dificultades que atraviesa nuestra profesión y los nuevos desafíos a los que se enfrenta el periodismo, por eso y haciendo hincapié en los principios de FOPEA, es que consideramos que nuestra mejor forma de transitar esta nueva etapa es trabajando juntos, capacitando a los que necesiten nuevas herramientas y siendo un espacio de contención; pero también imaginando a FOPEA como una usina de nuevas ideas para lograr un mejor periodismo.

 

 

 

 

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *