jueves 12 de septiembre de 2019

FOPEA destaca elevación a juicio por amenazas en Facebook contra periodista

0

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) destaca el accionar del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba, que solicitó la elevación a juicio de una causa por amenazas proferidas en redes sociales contra un periodista.
Se trata de un caso ocurrido en mayo del año pasado y que requirió la intervención del Monitoreo de Libertad de Expresión de Fopea.
El periodista Federico Tolchinsky, de El Doce, fue víctima de amenazas en la red social Facebook debido a sus informes sobre el Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), cuyos principales líderes se encuentran en la actualidad con prisión preventiva.

En un sitio de Facebook llamado Trabajadores Unidos de Argentina, y en el que se publican noticias sobre el Surrbac, se posteó un texto en el que difamaban al periodista. Allí se registraron comentarios ofensivos y antisemitas contra el periodista. También amenazas.
Luego de la denuncia policial por parte de Tolchinsky, la Policía y la Fiscalía actuante pudieron identificar a Ckari Cani Mansilla, quien escribió: “Tolchinsky no vas a poder caminar por la calle al igual que tus compañeros gorilas mercenarios”.Se trata de un boxeador y empleado del ESOP, el ente municipal que presta servicios de higiene urbana en la ciudad de Córdoba.
En el pedido de elevación a juicio, Mansilla está acusado como “autor penalmente responsable del delito de amenazas”.
En su momento, FOPEA había reclamado a las autoridades que se investigara e identificara a los autores de estas amenazas. Por ese motivo, se destaca la tarea que desarrollaron la Policía Judicial y el Ministerio Público Fiscal.
FOPEA también remarca que se trata de una situación que sienta un precedente importante, ya que cada vez son más los casos de intimidación y amenazas que se producen por redes sociales, según los registros del Monitoreo de Libertad de Expresión.

Federico Tolchinsky *Gentileza El Doce

 

 

 

 

 

 

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *