jueves 14 de julio de 2022

FOPEA Conecta: cómo reinventar el periodismo en la era de los creadores de contenido

0

¿Qué están haciendo los medios y periodistas para generar comunidad?, ¿qué es la economía de creadores de contenido y cómo modificó el escenario?, sobre esto dialogamos con Mauricio Cabrera en nuestro tercer y último encuentro de editores FOPEA Conecta 2022, que realizamos con el apoyo de Meta Journalims Project.

Mauricio se define como emprendedor serial de medios, fue creador de Juanfutbol, Tiki Taka y Story Baker.  Autor de Panmedials: los medios de la pandemia. Se considera terapeuta de contenidos y es podcaster y conferencista internacional. También es creador del newsletter de The Muffin, desde donde nos invita a reflexionar sobre el escenario periodístico actual. 

Esta última actividad virtual de nuestro programa fue moderada por Gastón Roitberg, secretario de Redacción de La Nación.

La pérdida de la identidad y del propósito

Como primera reflexión, Mauricio apuntó que el periodismo no se ha tomado la tarea de entender cuál es su lugar en el universo digital. “Es muy difícil para nuestras audiencias entender para qué están los medios y para los medios es muy difícil entender para qué están las audiencias”. 

En este sentido, Cabrera apunta que uno de los grandes problemas que enfrenta la industria es que no hay diferenciación entre medios. Este conflicto aparece con la llegada de Internet, cuando parece diluirse la claridad de las líneas editoriales y comienza a primar la relevancia para los motores de búsqueda como objetivo principal: “Parece que fuera el propósito último y no un medio de llegada a nuestras audiencias”. 

Esto es explicado por el autor con una metáfora enfocada en la película Matrix: “En el mundo de la Matrix todos son iguales, esa condición está dada en que cualquiera puede ser el agente Smith. En nuestro mundo los medios y los periodistas son el agente Smith, son genéricos, no son Neo, el diferente. Hemos perdido identidad”

En este diagnóstico, Cabrera plantea que pareciera que “el mundo periodístico no es el mismo planeta que habitan los seres humanos” y que se ha perdido la capacidad de entender qué es una noticia para nuestras audiencias. 

Por otro lado, en su análisis Mauricio identifica una pérdida de credibilidad y confianza por errores propios, por publicar desinformaciones y fallar en la verificación de datos, pero también porque el periodismo actual es un foco de ataques cada vez más recurrente de las clases políticas.

Periodismo y contenidos “difícilmente memorables”

Es entonces que desde este punto de vista es necesario pensar estrategias que permitan sobresalir, lo que para el autor significa replantear criterios de trabajo, noticias y narrativas. 

La sugerencia de Cabrera es que para redefinir el rumbo es necesario empezar a preguntarse cuál es nuestro propósito y que este no debe estar enfocado en ser virales o tener major visibilidad. 

En este “ciclo dorado”, lo primero sería definir el propósito, el por qué de nuestro producto para luego pensar qué contenidos generar y cómo. “Lo ideal es enfocarse en una sola cosa”. 

“Los creadores de contenido hacen productos acotados, no suben contenido todos los días. Si haces centenares de notas tendrás una producción en masa difícilmente memorable para tu audiencia”, apuntó Cabrera. 

Reflexiones para repensar el periodismo que dejó este encuentro:   

  • La audiencia marca clara preferencia por los creadores de contenido: los medios tenemos que encontrar la forma de diferenciarnos, de crear nuestra propuesta de valor.
  • Para pensar en innovación tenemos que tener en claro qué buscamos, cuál es nuestro propósito. Que el alcance nunca sea nuestro propósito. 
  • Una vez definido nuestro propósito, necesitamos apretar “start”, empezar el juego para conquistar una audiencia en aquella zona en la que nos queremos destacar. Tener un foco, no diez. Uno de los grandes desafíos es concentrarse en la creación de productos y no en la marea de contenidos.
  • Se espera un apogeo de la economía de los creadores. Se estima que en 10 años todos los seres humanos con determinado acceso a la tecnología seremos creadores de contenido y viviremos de nuestra propia obra. 
  • Hoy estamos en el apogeo de la creación individual, pero de a poco las marcas  personales de la economía de creadores se convertirán en un movimiento colectivo. Los medios se preguntan cómo trabajar con sus periodistas, hasta dónde se les debe permitir su marca personal y hasta dónde su trabajo queda invisibilizado en favor del medio. Deberíamos cambiar el enfoque.
  • Hay que cambiar el modo en el que contamos historias. El acordeón narrativo (capas desplegables de información) y el video informal logran mayor engagement. De largo a corto, de texto a video.
  • Todo esto se da en un contexto muy retador. Tenemos ansiedad por lo que se avecina: metaverso, Web3. La era del traslado a la Web3, es la era de la creación, la ejecución de ideas: crear un medio, un evento o cualquier otra idea. El fan profesional ha llegado, puede ganar dinero con su pasión. El interés por una historia no se limita a un solo formato.
FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *