FOPEA - Logo - Light

FOPEA en Chaco: una productiva capacitación sobre periodismo digital

FOPEA en Chaco: una productiva capacitación sobre periodismo digital
Unas 260 personas concurrieron al Seminario Intensivo de Periodismo Digital organizada por el Medialab FOPEA en Resistencia, Chaco. La actividad contó con apoyo de Google y los disertantes fueron: Agustín Tonet (redes digitales en tn.com.ar), Vanina Berghella (directora ejecutiva de FOPEA) y Juan Manuel Lucero (integrante del NewsLab de Google); mientras que  Marco Fernández Leyes (Área de Prensa del STJ) estuvo a su cargo la presentación y moderación de cada panel.
 
En el inicio, Agustín Tonet, insistió en la importancia de experimentar en las redes sociales porque “aprendemos más de los errores que de los aciertos”. En ese sentido enfatizó que el contenido no sólo debe estar bien producido y presentado sino que “debe circular. Tenemos que saber distribuirlo. Porque si tenemos el artículo más perfecto pero no lo lee nadie, no sirve de nada”. Además derribó uno de los mitos más recientes, señalando que “no importa mucho cuántos seguidores tenemos. Lo que realmente debemos analizar es: ¿creen lo que publico? ¿les interesa? ¿lo consumen?”.
 
 
 
A su turno, Vanina Berghella, analizó las ventajas de la hipertextualidad y del lenguaje multimedia. Así sostuvo que los contenidos de éste último grupo “deben tener una razón para ser producidos, salirse de lo cotidiano”. Más adelante propuso “ejercitar nuestra mirada periodística para detectar cuándo un hecho en progreso puede llegar a tomar una magnitud tal que permita el desarrollo de especiales multimediales”.
La directora ejecutiva de FOPEA señaló que el trabajo para lograrlo consta de cinco etapas: planificación, producción, publicación, distribución y permanencia y reutilización (vital esto último para que no se pierda con el tiempo).
 
Por su parte, Juan Manuel Lucero contrapuso los conceptos de escasez y sobreabundancia. “Debemos reafirmar nuestras habilidades esenciales” sostuvo en el cierre de la jornada. En ese sentido remarcó que el escenario actual de sobreabundancia informativa puede terminar siendo tan nocivo como el anterior, de escasez, en términos de desinformación. Al respecto destacó: “Este nuevo paradigma nos obliga a saber buscar, filtrar y validar la información” para distinguir aquello que es real y verdadero de lo que no lo es. Posteriormente mostró y enseñó a utilizar diversas herramientas gratuitas que ofrece Google para chequear y contrastar datos, imágenes, textos a fin de evitar lo que en la jerga periodística se conoce como “pescado podrido”.
 
 
 
FOPEA agradece al Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chaco; a la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé; al decano de Humanidades, Aldo Lineras y al área de prensa del STJ. Además, nuestra organización agradece a Diario Norte por acompañar con la logística de la actividad.
 
 
administrator

Related Articles