FOPEA - Logo - Light

Fopea celebra la elección del nuevo Relator para la Libertad de Expresión de la OEA

edison lanza

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) celebra la elección del abogado y periodista uruguayo Edison Lanza como Relator Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo que asumirá el próximo 6 de octubre de 2014.

De acuerdo a lo informado por la Comisión Interamericana en el día de la fecha, la decisión se basó en “las cualidades profesionales y la experiencia del candidato, tomando en especial consideración su capacidad técnica, su liderazgo, y su capacidad para trabajar de manera efectiva con Estados, organizaciones de la sociedad civil, y otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Asimismo, la Comisión tomó en cuenta el amplio respaldo que recibió su candidatura durante el proceso de consulta, expresado por organizaciones de la sociedad civil de numerosos países de la región”.

Es destacable el trabajo realizado por Edison Lanza en los temas que conforman la agenda local y regional de libertad de expresión a través de sus diferentes roles y funciones en la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), en el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO), en el Grupo Medios y Sociedad, en la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información y en la Alianza IFEX-ALC. Ha realizado consultorías para diversas organizaciones, incluyendo la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Le deseamos una exitosa tarea al nuevo Relator Especial Edison Lanza, y nos proponemos continuar trabajando cercanamente a la RELE, tal como lo hicimos hasta ahora con sus antecesores. FOPEA agradece especialmente a la Dra. Catalina Botero, quien a través de su tarea como Relatora Especial, ha realizado contribuciones fundamentales en la defensa y protección del derecho a la libertad de expresión, un legado de suma importancia para el fortalecimiento del sistema democrático en la Argentina y en la región americana.

administrator

Related Articles