FOPEA - Logo - Light

FOPEA alerta sobre una demanda judicial presentada por organizaciones sociales de Chaco que puede condicionar la Libertad de Expresión.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alerta sobre una demanda judicial presentada por organizaciones sociales de Chaco en contra de los periodistas Gustavo Benítez (Noticias Digital Chaco), Gabriel Bobis (Diario Tag) y Edgar Aguirre (Mascontenidos.net), ya que puede condicionar la Libertad de Expresión.

En marzo, los colegas habían sido atacados verbal y físicamente por un grupo de “Mujeres al Frente” del Movimiento Emerenciano Sena y del Movimiento de Trabajadores Desocupados 17 de Julio. Por lo sucedido, realizaron la denuncia en la comisaría Segunda de la capital provincial. Lo llamativo es que este martes 6 de julio fueron notificados de una demanda realizada por la dirigente Marcela Acuña por daños y perjuicios y daños morales en su contra, y el reclamo de una indemnización por unos $3 millones. 

FOPEA advierte que este tipo de demandas contra periodistas pueden derivar en restricciones a la libertad de expresión, en censura o en autocensura. Además, reitera su planteo para que el Congreso modifique las normas e incluya un tope lógico y previsible de los montos indemnizatorios por daños morales en las demandas a periodistas en el Código Civil. Ya en 2012, nuestra organización había propuesto que el tope guarde relación con el salario mínimo para evitar que, con el pretexto de resarcimientos de ese tipo de daños, se puedan deducir demandas por cifras monetarias abultadas. Lo ocurrido ahora en Chaco demuestra que el planteo adquiere más vigencia que nunca, teniendo en cuenta que muchas de estas demandas tienen como objetivo velado frenar o anular a la prensa, y generan incertidumbre e inestabilidad a los periodistas.

administrator

Related Articles