FOPEA - Logo - Light

Fopea alerta sobre denuncia de censura informativa en Radio Provincia de Buenos Aires

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alerta respecto de las denuncias de los trabajadores de prensa de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires, quienes reclamaron ayer mediante una medida de fuerza por una serie de situaciones que calificaron como “hechos de censura, control y cercenamiento de la libertad de expresión” en el sitio web de la emisorawww.amprovincia.com.ar, perteneciente al estado provincial.

17 de noviembre de 2011

La medida de fuerza fue decidida por la asamblea de trabajadores tras el reemplazo de un artículo publicado en el sitio web sobre la denuncia de los internos de la Unidad 45 de Melchor Romero, que serían obligados a salir a robar por orden de los penitenciarios, por una nota sobre “el buen funcionamiento del Servicio Penitenciario provincial”.

Esta decisión habría sido tomada por el director de la emisora, Roberto “Coco” Zarlenga, quien también dispuso que el redactor de esa noticia no tuviera su clave de acceso al sistema para continuar con su trabajo. Consultado por FOPEA, Zarlenga dijo que no hay conflictos sino que el problema es que “los trabajadores tienen visiones diferentes sobre las prioridades editoriales”.

En tanto, la periodista María Falcó, que conduce el programa El Andén en esa emisora, denunció ante FOPEA “interferencias intencionales” a su emisión, y que sus notas no son reflejadas en la página web de la radio.

FOPEA se solidariza con los trabajadores de Radio Provincia y del sitio web de la emisora en resguardo de la libertad de expresión y del derecho de la ciudadanía a acceder a la información, y reclama a las autoridades de la radio que esclarezcan si estos hechos constituyen actos de censura e interferencias en las emisiones como sucedió con el ciclo de Falcó. Como siempre ha sostenido FOPEA, los medios públicos, financiados por todos los ciudadanos, deben garantizar la pluralidad de ideas y opiniones, y funcionar con un esquema estatal y no como un medio público gubernamental.

Para encauzar situaciones como éstas, FOPEA impulsa la implementación de la Cláusula de Conciencia para los periodistas, cuyo ejercicio permite proteger su independencia e integridad moral, deontológica y profesional frente a hechos producidos por el empleador periodístico que lo afecten gravemente, tanto en medios públicos como privados. La finalidad de esta herramienta legal es preservar el derecho de todos los ciudadanos a recibir una información adecuada y veraz, atento a lo normado en cláusulas constitucionales.

Foro de Periodismo Argentino

Jueves 17 de noviembre de 2011

MÁS INFORMACIÓN

Entre las demandas de los trabajadores de la emisora figuran: que la página web de LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires dependa únicamente del Departamento Informativo de la emisora y refleje exclusivamente la producción de la radio; que todos los trabajadores de la página web tengan clave de editores/administradores del sitio; que se den de baja a todas las claves que no pertenezcan a los periodistas de LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires, incluyendo a los directivos de la emisora; y que se aclare el rol que cumple en la estructura de la radio Maximiliano Pérez, ya que resulta inadmisible e incompatible que se desempeñe simultáneamente como coordinador de la página web y delegado regional de la AFSCA (Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales).

Debido a la medida de retención de tareas en Radio Provincia, el sitio web no fue actualizado por los periodistas asignados a esas tareas. Sin embargo, según denuncian los trabajadores de la emisora algunas de las personas que tiene clave de acceso hicieron modificaciones al sitio durante la jornada de ayer para subir gacetillas de prensa.

En tanto, anteayer, martes 15 por la tarde en la redacción de la radio se recibieron varias llamadas anónimas en las que se advertía que “se dejen de joder con lo de la web porque la van a pagar”.

En relación a las interferencias a El Andén, según Falcó los saltos en la emisión del programa coinciden con entrevistas a personajes o temas que no serían afines a los intereses políticos del director de la emisora. Zarlenga dijo a FOPEA que estos cortes en la salida al aire se debieron a problemas técnicos inesperados y no intencionales. Sin embargo, Falcó mostró a FOPEA informes técnicos que confirmarían esta intencionalidad y que está dispuesta a llevar a la justicia.

Asimismo, la periodista dijo que “hace un año que se dejaron de subir las notas de El Andén a la página web de Radio Provincia, nunca se nos dio explicación alguna, siempre se respondió con evasivas o adjudicando el olvido a trabajadores del área”. María Falcó también radicó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, por discriminación y hostigamiento por parte de Zarlenga, además del incumplimiento de varios puntos del contrato de trabajo.

administrator

Related Articles