FOPEA - Logo - Light

Ética y capacitación profesional: agenda tucumana

Fopea en las provincias

En la senda de difusión del debate sobre ética periodística, FOPEA llevó a Tucumán el trabajo realizado junto a la Fundación Konrad Adenauer en esta materia.

Con el apoyo de la fundación, se presentó en la Universidad Nacional Santo Tomás de Aquino el estudio Ética periodística en la Argentina y en el Mundo, y al día siguiente se realizó un taller de capacitación junto a la Asociación de Prensa de Tucumán.

La visita de FOPEA a Tucumán consistió en la presentación del libro elaborado por Pablo Mendelevich y posterior debate del anteproyecto de código ético que elabora FOPEA. Integró las V Jornadas de Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), y fue elegida por sus organizadores como cierre de las deliberaciones. Esta ubicación fue, en sí misma, una manera de resaltar la importancia del tema desarrollado.

A cargo de la exposición estuvo Sebastián Lacunza, moderador del debate interno del anteproyecto de ética periodística de FOPEA (*), luego de una breve presentación general de Fabio Ladetto, quien se refirió a los orígenes de FOPEA (el encuentro en La Boca, con la presencia de Javier Darío Restrepo(**) y de que el director de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina, Christoph Korneli, puntualizara los principales objetivos de la institución que representa.

Lacunza habló ante 84 personas, entre alumnos de la carrera, estudiantes de otras facultades y universidades, docentes y profesionales de la comunicación social, durante 20 minutos. Luego se dispuso de casi una hora de interacción con el público, para responder a las preguntas del auditorio sobre distintos aspectos de la propuesta de FOPEA. El cierre estuvo a cargo de Moralejo, quien resaltó el espíritu de FOPEA y el compromiso de la institución en el mejoramiento de la calidad de los periodistas argentinos. Además, canales de televisión de cable efectuaron entrevistas a los expositores.

Por fuera de la actividad central, la delegación participó también de reuniones con funcionarios de las universidades de Tucumán (pública y privada) y de un almuerzo del que participaron expositores invitados también al evento, como el especialista en marketing y comunicación institucional Federico Rey Lennon (Universidad Católica Argentina).

La delegación también fue recibida por el subsecretario de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Ramiro Garrocho, quien estuvo junto al director de Radio Universidad, Sergio Clúa. Este encuentro giró sobre las obligaciones académicas y de formación de las universidades estatales, la importancia de contar con un medio de comunicación propio e institucional, y la posibilidad de que la Fundación Konrad Adenauer acuerde con la UNT programas específicos de capacitación en gestión.

Asimismo, organizaciones afines como Abogados y Abogadas del Norte Argentino en Derecho Humanos y Estudios Sociales y dirigentes sociales de un amplio campo de acción aprovecharon la oportunidad para conversar sobre distintos temas en los que confluyen periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la jornada del 9 de septiembre, Sebastián Lacunza brindó un taller de Periodismo Político con la organización y coordinación de la Asociación de Prensa de Tucumán. La institución local está en permanente alerta sobre los pedidos de capacitación de los periodistas tucumanos. Más de 60 colegas colmaron un salón de la sede de la APT, respuesta que sentó las bases para una futura actividad antes de fines de 2006.

(*) Ver http://www.fopea.org/contenido/tica_period_stica_en_la_argentina_y_en_el_mundo

(**) Ver http://www.fopea.org/contenido/compromiso_de_la_boca

administrator

Related Articles