FOPEA - Logo - Light

Estado de situación del periodismo televisivo en la Cuidad de Buenos Aires

Estado de situación del periodismo televisivo en la Cuidad de Buenos Aires

Los periodistas de la TV de Buenos Aires desnudan las dificultades para su trabajo.

En una investigación sin precedentes en la Argentina, periodistas que desarrollan sus tareas en los canales de noticias y en los noticieros de los canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires describieron cómo es su trabajo cotidiano, los problemas que afrontan para poder cumplirlo de la manera más profesional y los cuestionamientos a la forma en que se informa a la ciudadanía.

Los trabajadores de prensa consultados -y cuyos nombres se mantienen en reserva por cuestiones de seguridad laboral- se desempeñan como conductores, productores, cronistas de la calle y camarógrafos en las siete señales de noticias y en los noticieros de los cinco canales de aire que operan en la Capital Federal. Las encuestas cualitativas fueron realizadas entre el mes de agosto y septiembre de 2015 y forman parte de una misión encarada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) dentro de su programa de Libertad de Expresión.

Si bien hay casos especiales que impiden que las problemáticas se generalicen a todos esos medios, hay muchas coincidencias que evidencian las dificultades a la hora de informar en el soporte más masivo y desde una realidad que muchas veces impacta en toda la Argentina porque muchos de estos canales porteños y/o sus mensajes se reproducen sistemáticamente en las provincias.

Falta de profesionalismo, problemas laborales, desjerarquización de la información, ausencia de capacitación, intereses políticos y/o comerciales que se anteponen a lo periodístico, escasez de recursos, abuso de las nuevas tecnologías, “chivos” partidarios o “publicidades” encubiertas, son sólo algunas de las cuestiones que más se repiten en este diagnóstico trazado nada más y nada menos por quienes deben enfrentar día a día el desafío de comunicar las noticias a millones de personas a través de la televisión.

Informe completo para su difusión: Estado de Situación del Periodismo en TV Ciudad de Buenos Aires 2015_ FOPEA

administrator

Related Articles

2 Comments

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • Bea , 3 de diciembre de 2015 @ 16:30

    A mi entender, Los programas periodísticos están cada vez más desbordados, no respetan el diálogo por lo que no se entiende qué dicen y, cómo lo dicen es verdaderamente desagradable. Todos parecen decir lo mismo o tener el mismo pensamiento político, etc., pero no se escuchan y quieren sobresalir como para ganar un premio, desinforman…

  • […] televisión por parte de las empresas. Este fue uno de los puntos más destacados del informe de Estado de Situación del Periodismo en TV elaborado por […]

Comments are closed.