martes 10 de diciembre de 2019

Encuesta de 100 Por Cierto: ¿Cómo impacta la desinformación en el trabajo periodístico?

0

En el Congreso de FOPEA, 100 Por Cierto compartió el viernes pasado los principales resultados de la encuesta a periodistas realizada entre octubre y noviembre de este año. Más de 500 comunicadores respondieron un cuestionario digital sobre desinformación y práctica profesional.

Algunos de los datos destacados de la encuesta:

  • Solo el 3 % de los periodistas cree que todos sus colegas saben verificar la información

  • El 83 % de los periodistas reclama más capacitación sobre herramientas para chequear datos.

Los resultados de la encuesta a periodistas se cruzaron con los de la encuesta a usuarios digitales, que también hizo 100 Por Cierto este año. En el entrecruzamiento de los datos, aparece un dato significativo: el 29 % de los usuarios digitales y el 32 % de los periodistas encuestados entiende que desinformación es “falta de información, falta de interés”.

“Nos preocupa la desinformación, nos enfrentamos a la desinformación, por eso, en las encuestas de 100 Por Cierto a periodistas y a usuarios digitales, quisimos conocer cuántas personas conocen el término ‘desinformación’”, dice Andrea Schulte, coordinadora del proyecto.

“No todos entendemos el término desinformación como ‘información falsa, imprecisa o engañosa diseñada para causar intencionalmente daño público o ganancias económicas’, que es como lo definimos todos los que combatimos la desinformación, y ese primer dato tiene que orientar la acción de todos los comunicadores”, señala Andrea Schulte.

La encuesta a periodistas es parte de la investigación que desarrolla 100 Por Cierto, un proyecto del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y Thomson Media, cofinanciado por la Unión Europea.

100 Por Cierto es un proyecto de 30 meses que impulsa un plan integral para atacar al fenómeno de la desinformación en la Argentina. La encuesta a periodistas y la encuesta a usuarios digitales integra una serie de investigaciones que se difundirán en conjunto en el 2020. El proyecto también contempla capacitación a periodistas, difusión e incidencia en estrategias con medios, plataformas y actores del Estado para combatir la desinformación.

 

www.100porcierto.com

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *