FOPEA - Logo - Light

El orgullo de ser periodista: cómo fue el 16to congreso de periodismo de FOPEA

El orgullo de ser periodista: cómo fue el 16to congreso de periodismo de FOPEA

El evento tuvo lugar en la Universidad de Palermo y la Usina del Arte, donde periodistas, profesores y estudiantes debatieron sobre el presente y el futuro de la profesión.

“El orgullo de ser periodista” fue el espíritu que atravesó el 16to congreso internacional de periodismo de FOPEA, donde a través de diferentes paneles reflexionamos sobre los desafíos, oportunidades y amenazas que enfrenta la profesión por estos días en Argentina. 

Además, el congreso fue la oportunidad del reencuentro entre muchos periodistas del país, luego de dos años atravesados por la restricción de actividades presenciales por la pandemia de coronavirus.

Durante las dos jornadas que duró el encuentro presentamos a la nueva comisión directiva de la organización, que por primera vez está liderada por una mujer. Paula Moreno, periodista de Esquel, es la nueva presidenta del FOPEA.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por FOPEA (@fopea)

Premio FOPEA al periodismo de investigación 

También el congreso fue la oportunidad para destacar a los mejores trabajos periodísticos del año a través del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación 2021. El premio mayor fue para la Red Ruido, medio colaborativo de Córdoba, por su trabajo “Compras públicas en pandemia: 2020, el año de las contrataciones directas y la falta de transparencia”.

Esta investigación de la Red Ruido fue reconocida además como el mejor trabajo de investigación en la categoría “Redacciones con menos de 30 periodistas”. 

Los otros trabajos distinguidos fueron:

Categoría Libro: Territorio Narco, por Daniel Enz y José Amado. En el misma categoría recibió una mención El secreto de Fátima, por Fabián Dominguez. 

Categoría Estudiantes Universitarios: 20 años de trabajo para construir 11 kilómetros de ruta, por Irina Repeto. 

Categoría periodismo en profundidad: “La reunión que confirma el rol del cineasta Fernando Sulichin como intermediario clave del Gobierno para comprar la Sputnik V”

Categoría Nota de investigación publicada en redacciones de más de 30 periodistas: “¿Servidoras de Dios? El calvario de 43 mujeres que enfrentan al Opus Dei”.


Paneles y talleres para potenciar el periodismo

Tuvimos también paneles conformados por profesionales de todo el país y reflexionamos sobre el futuro de las redacciones y el periodismo hiperlocal, desinformación o cómo potenciar el periodismo de investigación.

En ese marco,  presentamos una guía de acceso a la información pública en los principales organismos de control del Estado. Este documento fue confeccionado por el periodista Leonardo Nicosia con apoyo de la Embajada del Reino Unido. 

También tuvimos la oportunidad de aprender sobre periodismo de investigación en una master class dictada por Hugo Alconada Mon, secretario de redacción de La Nación y miembro de la actual comisión directiva de FOPEA. Este taller se dictó en alianza con Google News Initiative. 

Además, presentamos una investigación de FOPEA sobre la grieta en el periodismo televisivo de Argentina. El trabajo, desarrollado por la doctora Gabriela Fabbro, fue realizado con el apoyo de la Unión Europea. 

Junto a Meta Journalism Project, realizamos un taller sobre periodismo expandido, donde junto a Fernanda Brovia (CNN en Español) aprendimos a cómo multiplicar el impacto de las historias en redes sociales. 


Premio FOPEA y Google a la innovación en noticias hiperlocales:

Nuestro congreso fue también el escenario de la entrega del premio FOPEA y Google a la innovación en noticias hiperlocales.

“Coronavirus, en foco. La pandemia en Mar del Plata” fue el trabajo ganador de este galardón. 

Por otro lado, el proyecto “Lo que quieren las pibas”, un documental en formato podcast sobre las desapariciones de adolescentes en el Bajo Flores, recibió la primera mención.
La segunda mención fue para el trabajo realizado por El Libertador, “Un año de Covid-19: La gestión de Corrientes en pandemia”, con un compilado de las declaraciones del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, durante su gestión en pandemia.

administrator

Related Articles