martes 30 de julio de 2019

El Maestro Javier Darío Restrepo recuerda el rol de FOPEA en la formulación de un código de ética con tono positivo

0

El maestro Javier Darío Restrepo en un reciente discurso magistral sobre ética periodística destacó como uno de sus grandes recuerdos la construcción con colegas de FOPEA de un código de ética con tono positivo, “clave SI”. Resumimos aquí sus dichos sobre FOPEA pero recomendamos también leer el texto completo, ya que es muy valioso.

“Debo a los colegas de FOPEA, el Foro de Periodismo Argentino, otra luz que le dio una claridad deslumbrante a mi idea de lo ético”, dijo al clausurar el encuentro Periodismo de Verdad 2019, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de España en colaboración con la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

“Acordamos hacer una nueva redacción del Código de Ética en clave de SÍ: en vez de prohibiciones, propuestas; antes que negar, afirmar y en vez de cerrar caminos, abrirlos

Restrepo, con el apoyo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez, ayudó a los fundadores de FOPEA a formular lo que fue el precursor al actual Código de Ética de la entidad, que, según indicó, inicialmente habían redactado un código “en clave NO”.

Luego, agregó: “acordamos hacer una nueva redacción en clave de SÍ: en vez de prohibiciones, propuestas; antes que negar, afirmar y en vez de cerrar caminos, abrirlos”, sobre lo que es conocido como El Compromiso de La Boca.

“Fue una sensación de hallazgo, de riqueza compartida”, resumió Restrepo. Lo más memorable para el maestro era la creación de una idea de “ética que en vez de mandatos y prohibiciones estimulaba la creación de una utopía. Esta fue una palabra que tuvo para todos una reverberación mágica”.

Texto original: fundaciongabo.org/es/etica-periodistica/blogs/javier-dario-restrepo-resume-su-busqueda-por-lo-etico

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *