FOPEA - Logo - Light

El Gobierno Nacional insiste en su hostilidad hacia el periodismo

Luego de conocido el fallo favorable a la Argentina en el Tribunal de La Haya por el conflicto con el Uruguay, el presidente Néstor Kirchner realizó un discurso duro hacia los periodistas que cubrieron la noticia y que reflejaron el pesimismo que días previos al fallo había expresado funcionarios gubernamentales. FOPEA rechazó el tono revanchista del presidente pero también señaló la necesidad de una autocrítica desde el periodismo.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza el tono revanchista de las palabras del presidente de la Nación Néstor Kirchner sobre las notas que anunciaron erróneamente que iba a haber un fallo adverso para la Argentina en la Corte Internacional de Justicia por el conflicto por las papeleras con el Uruguay.

Además, señala la necesidad de que los periodistas y medios argentinos pidamos disculpas a nuestros lectores, televidentes y oyentes por este error, y revisemos la relación con las fuentes de información del Gobierno que indujeron el equívoco, aunque la responsabilidad primaria es nuestra. No debemos romper el off the record-herramienta fundamental para nuestro trabajo-para señalar a nuestros lectores, televidentes y oyentes quiénes nos dieron información errónea, pero sí reforzar la necesidad de chequear la información que dan las fuentes oficiales con otras fuentes. En el caso de La Haya se trata de un tribunal cerrado pero habría que haber hecho el intento de todas maneras. Es hora de hacer una autocrítica sobre nuestra relación con las fuentes.

Paralelamente, esperamos que el Presidente también revise su relación con la prensa, brinde conferencias de prensa con la posibilidad de hacer preguntas, e impulse una ley de acceso a la información pública.

administrator

Related Articles