FOPEA - Logo - Light

El desafío de cubrir conflictos armados

Curso de Fopea junto a la Cruz Roja

El periodista y socio de Fopea Gustavo Sierra, el jurista de la Cruz Roja Gabriel Valladares, y el capitán de navío Roberto Moreno, brindaron en clases separadas un seminario intensivo sobre la tarea del periodista ante conflictos armados.

Del 9 al 11 de junio se realizó en la sede de la biblioteca de la Universidad de Palermo el Curso de Cobertura de Conflictos organizado por Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

El curso tenía como objetivos generar un espacio de debate sobre la cobertura periodística de conflictos armados y otras situaciones de violencia y tensión; instruir acerca de los parámetros contemplados dentro del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y brindar herramientas para mejorar la seguridad y protección de los profesionales de prensa a la hora de cubrir sucesos de este tipo.

Especialistas del CICR y de FOPEA expusieron durante tres jornadas sobre ‘las normas de los conflictos armados’, ‘los combatientes y las reglas’ y ‘cómo la prensa argentina cubre los conflictos armados y otras situaciones de violencia’.

¿Qué es, a quiénes beneficia y cuándo se aplica el DIH? ¿Es lo mismo que el Derecho Internacional de los DDHH? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Dónde se ubican en este sentido combatientes, civiles y periodistas?

Indagando, reflexionando y debatiendo, Gabriel Valladares, asesor jurídico del CICR para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, fue dando cada respuesta, acompañando su exposición con ejemplos vividos en distintos puntos de conflicto.

El capitán de navío Roberto Moreno, asesor del Jefe de Estado Mayor de la Armada Argentina y especialista y docente en Derecho Humanitario e Internacional, tuvo a su cargo la clase sobre combatientes y reglas que abordó también con ejemplos que graficaron situaciones de operaciones en conflictos armados, el rol de los Corresponsales de guerra, los periodistas en misión peligrosa y periodistas ‘embedded’

Gustavo Sierra, socio de FOPEA, periodista con más de 30 años de experiencia en la profesión, corresponsal de guerra y actualmente editor de la sección EL MUNDO de Clarín, fue quien ilustró con sus relatos el modo en que la prensa argentina cubre los conflictos y explicó el rol del ‘periodista en misión profesional peligrosa’.

Sierra expuso sus vivencias en las guerras de Irak y Afganistán y utilizó estas experiencias profesionales para transmitir a los participantes su conocimiento, al tiempo de enumerar una batería de advertencias para los colegas.

Antes de despedirse, el corresponsal de guerra dejó varias reflexiones, muchas cifras, otros tantos consejos y un importante estímulo para seguir “contando historias”.

El curso tuvo la originalidad de tratar un tema mayormente desconocido por los medios y comunicadores, y aportó a los profesionales herramientas estratégicas y legales fundamentales para desarrollar su trabajo a la hora de cubrir escenarios de conflicto o violencia. Los participantes coincidieron en que sería bueno continuarlo.

administrator

Related Articles