jueves 24 de noviembre de 2022

Periodismo en riesgo: el crimen organizado presiona al periodismo libre en Rosario

0

El crimen organizado en la ciudad de Rosario pone en riesgo la integridad física y psíquica de nuestros colegas, amenaza la libertad de prensa y de expresión y atenta contra el ejercicio del periodismo y el derecho a la información de la ciudadanía.

Ante la gravísima situación por la que atraviesan las y los periodistas de Rosario la Comisión Directiva de FOPEA realizó dos misiones a esa ciudad, una el 19 y 20 de agosto y otra el 20 y 21 septiembre, para conocer en detalle la situación.

La violencia urbana recrudece en muchas zonas de Rosario como consecuencia del avance del crimen organizado. Los “soldaditos” del narco, cada vez más activos, generalmente están detrás de homicidios y ajustes de cuentas. En este contexto, los periodistas que reflejan estas historias están en constante amenaza.

Los periodistas denuncian un corrimiento del Estado a la hora de brindar garantías para el ejercicio de la profesión. Pero además, una pérdida del monopolio del uso de la fuerza que ha permitido que las bandas narco avancen sobre el espacio público. 

Ante esta situación, los colegas tomaron una serie de medidas para autoprotegerse. El fin de la primicia es una de ellas: los periodistas rosarinos no cubren hechos de violencia solos, van en grupos. Organizados a través de WhatsApp se alertan sobre casos y definen si es conveniente o no la cobertura y cómo realizarla. 

Esta forma de trabajo aparece luego de varias amenazas, robos de equipo a móviles que están en vivo o hasta incluso quedar atrapados en medio de enfrentamientos entre bandas con, en alguna oportunidad, con armas de fuego. 

Los datos surgen del relato de vivencias de más de una veintena de colegas que mantuvieron reuniones con los integrantes de la Comisión de Directiva de FOPEA que encabezaron las misiones: Paula Moreno Román (presidenta), Claudio Jacquelin (vicepresidente), Germán de los Santos y Amílcar Berón (monitor de Libertad de Expresión en Santa Fe). 

Los testimonios de los periodistas que asistieron a las reuniones dan cuenta de una “normalidad” que está por fuera de cualquier parámetro. También ronda la sombría sensación de que todavía no hay periodistas que hayan sufrido ataques porque todavía no han sido elegidos como blancos del crimen organizado. 

Mientras no hay respuestas del poder público las amenazas crecen. En 2022 ya vimos a una colega hacer una cobertura en vivo para la televisión con un chaleco antibalas colocado y hasta apareció una bandera con una leyenda intimidatoria en canal que incluía amenazas de muerte. 

Reuniones en busca de acercamientos y soluciones 

Durante las misiones en Rosario, FOPEA mantuvo reuniones con integrantes de la Justicia Federal, también la Justicia de Santa Fe, con el intendente de la ciudad de Rosario, concejales, con legisladores provinciales y la secretaria de Gobierno de la Provincia y también el gremio de prensa local. 

Los encuentros sirvieron para trasladar las inquietudes de los colegas y tender puentes. En el caso de Justicia Federal se puso en consideración la dificultad que existe para acceder a información y la ausencia de un vocero. En este caso se habló de crear acciones conjuntas para tener una comunicación más fluida y también para brindar capacitaciones judiciales a periodistas.

Por otro lado, en ambas jurisdicciones se solicitó más celeridad a jueces y fiscales en ciertas causas y hasta incluso la posibilidad de actuar de oficio ante hechos de público conocimiento, lo que implicaría exponer menos a periodistas cuando son foco de amenazas o ataques.

En el caso de la reunión con los poderes Legislativo y Ejecutivo de Santa Fe (Cecilia Arena, secretaria de Gobierno, asistió al evento) aparece con preocupación la ausencia de una ley de acceso a la información pública, porque lo que quedó el compromiso de armar una agenda de trabajo al respecto. 

También ante el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y Cecilia Arena, reclamamos la adopción de medidas y políticas para brindar seguridad y protección a los periodistas.

Protección entre periodistas y desde los medios

En las reuniones también compartimos con los periodistas locales herramientas de prevención y protección desarrolladas por las organizaciones de países que padecen desde hace décadas este flagelo, como la Flip (Colombia) y Artículo 19 (México).

Además, en un encuentro con los dirigentes del sindicato de prensa de Rosario planteamos el objetivo de generar trabajo en conjunto para potenciar la acción en defensa y protección de los periodistas locales.

Vale destacar que los temas expuestos por los colegas fueron compartidos con la conducción de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA), que nuclea a las empresas de periodismo de todo el país, en un encuentro en el que conversamos sobre la necesidad de llevar adelante una serie de acciones en pos de garantizar la cobertura informativa en un marco seguro.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *