domingo 18 de noviembre de 2018

Diego Cabot, ganador del premio mayor de FOPEA al periodismo de investigación

0

En la edición 2018 de los premios FOPEA, Diego Cabot fue premiado por el jurado tras haber sido una de las figuras que tuvo mayor impacto y el dilema ético en la profesión que enfrentó durante su investigación sobre “Los cuaderno de las coimas”.

Sobre el jurado

El jurado encargado de deliberar y seleccionar a los mejores trabajos periodísticos postulados a la quinta edición del Premio FOPEA estuvo integrado por Alicia Miller, de Argentina; Mónica Almeida, de Ecuador; y Fabián Werner, de Uruguay. Se evaluaron 118 (ciento dieciocho) trabajos inscriptos en el concurso, publicados en medios periodísticos durante los últimos 12 meses.

Categoría periodismo de investigación

Esta terna se elige entre los ganadores de las categorías Prensa Escrita de Alcance Nacional, Prensa Escrita de Alcance Provincial, Medios Audiovisuales y Medios Digitales.

Entre los finalistas de las categorías mencionadas estuvieron: Sergio Carreras, por “Saillén, el poder detrás de la basura”, Sofía Fernández, “Los muros del silencio. Caso Próvolo”, Maia Jastreblansky, por “¿Quiénes son los dueños de la tierra en Argentina?.

El jurado manifestó que el ganador en esta ocasión cumplió con el objetivo fundamental del periodismo al ser un trabajo de excelencia, serio, fundamentado y sostenido en el tiempo, presentado de manera atractiva para las diferentes audiencias, pero con una característica que le otorga un valor adicional: se considera a quien lo recibe como maestro o maestra de periodistas.

En esta elección se reconoce no sólo el trabajo presentado en el Premio, sino a su vez toda una trayectoria profesional. En el acta, los jurados reconocen que Diego Cabot, quién obtiene este premio “no sólo llevó adelante junto con su equipo un trabajo de investigación de excelencia, sino que supo enfrentar un dilema profesional que involucraba a uno de los episodios más trascendentes del periodismo argentino”.

Es significativo el reconocimiento por parte de quienes evaluaron esta investigación, ya que se reconoce el dilema entre trabajar a favor de la primicia periodística o compartir la información en su poder con Justicia para que ésta ahondara la investigación sobre uno de los hechos de corrupción más graves de la historia de este país.

Diego Cabot cumple con todos los requisitos para ganar y merecer el Premio Mayor al Periodismo de Investigación 2018.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *