FOPEA - Logo - Light

Desinformación: diagnóstico en el escenario de medios en Argentina

Durante el Congreso de Periodismo Digital de FOPEA y con el acompañamiento de la Unión Europea, se realizó una actividad con referentes del ecosistema de medios para empezar a delinear un diagnóstico sobre el problem de la desinformación en Argentina.

La desinformación es un fenómeno que causa una preocupación creciente. Con el fin de establecer un diagnóstico de la situación que posibilite contrarrestar esta amenaza para las libertades de prensa y de expresión, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reunió por primera vez a periodistas socios y no socios, académicos, publicistas y representantes de organismos internacionales en una actividad de reflexión y debate cofinanciada por la Unión Europea.

El encuentro denominado “Desinformación en la Argentina. Espacio de reflexión y diálogo” tuvo lugar el viernes 3 de junio de 2022 en el aula Emilio Botín de la Universidad Blas Pascal, en paralelo al 11° Congreso de Periodismo Digital de Córdoba que organizó FOPEA.

“Estamos aquí para diagnosticar y para encontrar fórmulas de trabajo de utilidad para el periodismo y la sociedad civil”, expresó Paula Moreno Román, presidenta del Foro, en la apertura de la reunión. A continuación, la organización Cambio Democrático presentó la dinámica de intercambio y los invitados formaron tres grupos.

Sucesivamente, cada equipo planteó, y discutió ideas acerca de los aprendizajes, los desafíos y las acciones vinculados con la desinformación. Al final de la ronda, los participantes pusieron en común el resultado de la actividad. Los hallazgos formarán parte del informe que Cambio Democrático elaborará para FOPEA.

Entre los aprendizajes destacados están el rol pedagógico de medios de comunicación y periodistas en el tratamiento de la desinformación y los peligros concretos que esta práctica nociva comporta para la integridad y seguridad de las personas, y el Estado de derecho.

En el campo de las acciones, los participantes subrayaron la necesidad de articular medidas con instituciones estatales y de la sociedad civil. Al abordar los desafíos, surgió la pregunta acerca de cómo salir de la polarización que impide generar una conversación pública respetuosa y edificante entre quienes piensan distinto.

Durante el taller también se habló del impacto de la impunidad en la desinformación, y se debatió sobre la ética periodística y la posibilidad de que los medios de comunicación se autorregulen para fortalecer la búsqueda de la verdad.

administrator

Related Articles