martes 27 de diciembre de 2022

Desinformación, casos recientes en Argentina

0

¿Qué pasa cuándo un periodista no hace bien su trabajo? La sociedad a la que debe informar queda aún más expuesta a la desinformación y presa de ocultamientos o falsedades. Una comunidad mal informada no es libre.

En el marco de un proyecto cofinanciado por Unión Europea elaboramos un libro que recopila experiencias en todo el territorio argentino en las que el periodismo no actuó como debía: chequeando información con más de una fuente y con documentos que respalden lo que se plantea.

Textos, videos y audios distribuidos por organismos oficiales de los gobiernos municipales, provinciales o nacional forman parte de esta red de desinformaciones junto con las típicas “informaciones” viralizadas por autores falsos. El error de muchos periodistas es la reproducción de estos contenidos sin la adecuada verificación. Una falta a nuestro propio Código de ética. 

¿Qué ocurre en el camino hacia la publicación y divulgación de estas falsedades? La respuesta está en este libro que te presentamos y que podés descargar desde este enlace.

La desinformación es un fenómeno que debilita la credibilidad de la profesión. Si reconocemos nuestras debilidades será más fácil enseñar, corregir, buscar ayudas y fortalecer nuestras prácticas.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *