FOPEA - Logo - Light

Desiertos informativos: la investigación de FOPEA es reconocida por la SND

Desiertos informativos: la investigación de FOPEA es reconocida por la SND

¡Estamos muy contentos! Por primera vez en la historia de nuestra institución ganamos el premio a la excelencia que otorga la Society for News Design. Fue por nuestra investigación de desiertos de noticias locales

En la 43 edición del concurso “Best of Digital News Design” ganamos dos reconocimientos: uno por la navegabilidad del mapa que presenta los datos de la investigación y otro sobre el producto en sí mismo. 

La investigación de los desiertos de noticias locales de la Argentina es un trabajo periodístico inédito, realizado por FOPEA y apoyado por Google News Initiative.

Nuestra investigación reúne datos de 2.464 medios que comprenden 13.597 periodistas y detectó que casi el 48% de los 560 departamentos que componen la Argentina encuadran en la categoría de “desierto de noticias locales”.

El jurado de la SND, organización con sede en Florida, Estados Unidos, premió en total 728 trabajos de todo el mundo publicados durante el año pasado. En esta ocasión hubo un récord de participación: compitieron 1.948 postulaciones de periodismo visual, interactivo e inmersivo de 30 países. El mayor número de entradas (55%) provino de los Estados Unidos.

En el caso de la Argentina, ganaron premios FOPEA y La Nación, que obtuvo 11 reconocimientos. Los medios más galardonados fueron The New York Times (105), The Washington Post (95), Reuters (90), The Straits Times (28), Australian Broadcasting Corporation (27), Bloomberg News (21), ESPN (19), Helsingin Sanomat (18), Star Tribune (16), ProPublica (15), Politico (15) y The Wall Street Journal (14).

En esta investigación trabajaron 27 periodistas e investigadores de todo el país: Noelí Cristti, Roberto Escardó y Mauro Decker Díaz (Buenos Aires); Alexandra López (CABA); Cristti y Alicia Miller (Catamarca); Giovanni Catalano (Chaco); Adrián Sandler (Chubut); Martín Urricelqui y Juan Pablo Carranza (Córdoba); Iván Chávez (Corrientes); Natalia Buiatti (Entre Ríos); Luis Cáceres (Jujuy); José María González (La Pampa); Heny Fárach (La Rioja); Valentina Ortego (Mendoza); Fernanda Berón (Misiones); Judith Calmels (Neuquén); Alicia Miller (Río Negro); Emiliano Vernier (Salta); Agostina Montaño (San Juan); Pablo Oro (San Luis); Alfredo Fernández (Santa Cruz); Juan Chummiento, Lis Mariani y Thamina Habichayn (Santa Fe); Fátima Morales (Santiago del Estero); Gabriela Bersier (Tierra del Fuego) y Alba Barbeito (Tucumán). 

Irene Benito se desempeñó como coordinadora nacional del proyecto. La visualización de los datos, la narrativa, el diseño y la programación estuvo a cargo de los brasileños Rodrigo Menegat, Fernanda Didini, Vallery Nascimento y Tiago Maranhao, quienes recibieron el asesoramiento de Alberto Cairo. 

Majo Grillo y Beatriz Pazos se ocuparon de la gestión administrativa. El ex presidente Fernando Ruiz y el prosecretario Julio Perotti intervinieron en la investigación en representación de la Comisión Directiva de FOPEA mientras que Juan Manuel Lucero lo hizo por Google.

El jurado de la SND, organización con sede en Florida, Estados Unidos, premió en total 728 trabajos de todo el mundo publicados durante 2021. En esta ocasión hubo un récord de participación: compitieron 1.948 postulaciones de periodismo visual, interactivo e inmersivo de 30 países.

En el caso de la Argentina, ganaron premios FOPEA y La Nación, que obtuvo 11 reconocimientos.

administrator

Related Articles