FOPEA - Logo - Light

De cara a una nueva Ley de Radiodifusión

Seminario en el Senado
Foto: Crítica de la Argentina

Foto: Crítica de la Argentina

Fopea participó de un seminario sobre “Medios y Libertad de Expresión” organizado por diferentes bancadas de la oposición de la Cámara Alta. Sebastián Lacunza, director ejecutivo, compartió una mesa con Jorge Lanata, Julio Rajneri, Julio Blanck y Damián Fernández Pedemonte.

El jueves 5 de junio, en el marco de la celebración por el Día del Periodista, se realizó en el Salón Manuel Belgrano del Senado de la Nación, el Seminario “Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. Una agenda ampliada.”.

Sebastián Lacunza, director ejecutivo del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), enumeró varios casos en los que periodistas del interior habían sufrido ataques a la libertad de expresión. En el cierre de su exposición, refiriéndose al debate de la Ley de Radiodifusión, remarcó: “Nos preguntamos si sería correcto obstaculizar la oportunidad para sancionar una ley de radiodifusión por el hecho de que el gobierno haya transitado algunos pecados.”

El representante de Fopea amplió que “El Foro de Periodismo Argentino participó en las discusiones iniciales sobre los 21 puntos, así se lo hicimos saber a la Presidenta en una reciente carta que le dirigimos.

Claro que del contenido de aquellas expresiones a reproducirlas en un texto de una ley, hay una distancia considerable y se puede perder la esencia con la que fueron pensadas”. “Los vicios en las políticas comunicacionales están lejos de circunscribirse a un gobierno o a un partido político y abarcan, por el contrario, en mayor o menor medida, a todo el arco con responsabilidades ejecutivas en Argentina”, expresó el director ejecutivo de Fopea.

Lacunza concluyó que “no sería inteligente negar el debate porque nuestra clase política no sea sueca o porque nuestro gobierno no sea finlandés. Como dijo el funcionario Gustavo López, la cuestión sería transformar el oportunismo en oportunidad. Mientras tanto, estamos atentos, precavidos y con ganas de que las cosas cambien”.

Por su parte, el secretario de redacción de Clarín, Julio Blanck, sostuvo que “la libertad de prensa hoy no está amenazada y no lo estuvo desde el comienzo de la democracia. Este Gobierno no respeta la libertad de expresión, pero porque no acepta las críticas, no porque haya una coerción directa para que algo se publique o no”.

El rionegrino Julio Rajneri, apelando a su experiencia, también remarcó que el país vive desde 1983 un período “excepcional” de libertad de prensa.
Por su parte, Damián Fernández Pedemonte, de la Universidad Austral, cuestionó que el proyecto de ley trascendido no aborda ninguno de los desafíos futuros que imponen las nuevas tecnologías y por el contrario, legisla sobre “el pasado”.

Cuando fue el turno de Jorge Lanata, éste criticó duramente la falta de diferenciación de soportes mediáticos y la multiplicidad de licencias. “¿De qué democratización hablamos? En ninguna ciudad seria del mundo una empresa puede tener cable, teléfono, televisión, diario y radio”, aseguró.

En el primer panel, sobre Medios, políticas y negocios disertaron Gabriel Mariotto (Interventor del COMFER), Martín Becerra (docente e investigador Universidad Nacional de Quilmes/Conicet), José Antonio Díaz (periodista y editor de la Revista Noticias), Guillermo Mastrini (docente de la UBA e
investigador especialista en políticas públicas para medios de comunicación) y Osvaldo Ripoll (presidente del CEMCI).

administrator

Related Articles