FOPEA - Logo - Light

Cursos, talleres y capacitaciones online para periodistas

Cursos, talleres y capacitaciones online para periodistas

En estos tiempos en los que muchos periodistas trabajan desde sus casas, desde Medialab, un espacio de trabajo dedicado a estudiar, investigar, desarrollar y difundir las nuevas prácticas del periodismo a partir de las oportunidades que brinda la tecnología, compartimos cursos, talleres y capacitaciones online, en distintos campos, para nutrir la actividad periodísitica. Estos talleres virtuales están respaldados por universidades, empresas e instituciones nacionales y extranjeras. Algunos tienen fecha de realización y otros cuentan con sus contenidos subidos a la red, por lo que los participantes acceden a ellos según sus propias agendas. La mayoría son gratuitos.

 

CURSOS ONLINE DE MANEJO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA PERIODISTAS

Producción de video en dispositivos móviles

Fidel Romero

Usar adecuadamente aplicaciones móviles para producir videos informativos desde un teléfono inteligente o tableta electrónica para su publicación en redes sociales y otras plataformas en Internet.

 

…………………………………………………………………………………………………………..

Storytelling, cómo contar historias periodísticas con datos

Hassel Fallas

Crear gráficos interactivos para contar una historia periodística basada en datos, siguiendo los principios fundamentales del diseño gráfico y empleando herramientas en línea para generarlos, sin necesidad de programar.

 

…………………………………………………………………………………………………………..

Taller de periodismo multimedia

Fidel Romero

El participante produce diversos contenidos informativos en formatos multimedia: imágenes, gráficos, audio, video, mapas interactivos y líneas de tiempo, para integrarlos y publicarlos es espacios digitales.

 

CURSOS ONLINE PARA PERIODISTAS

 

Taller de periodismo de datos

https://www.cfpdudgvirtual.org/cursos/taller-de-periodismo-de-datos/

Hassel Fallas

Extraer datos, limpiarlos, contextualizarlos, combinarlos, verificarlos y comunicarlos en una noticia, e incluso en una investigación periodística. En el curso se abordan también los principios fundamentales de la visualización y narrativa con datos.

————————————————————————————————————————————-

Periodismo Narrativo

Periodismo Narrativo

Emilio Cicco
Transformar la mirada sin sabor, los textos tibios, y las apreciaciones dubitativas, en crónicas, guiones y programas llenos de vitalidad, compromiso y pimienta. DURACIÓN: 12 semanas

 

————————————————————————————————————————————-

Periodismo de datos para investigar la corrupción

https://www.cfpdudgvirtual.org/cursos/periodismo-de-datos-para-investigar-la-corrupcion/

 

Sandra Crucianelli

Esta convocatoria está dirigida a periodistas en activo que trabajen en la frontera norte de México y deseen mejorar sus habilidades para realizar reportajes en profundidad sobre temas de interés público como la corrupción y la transparencia.

 

AUDIO: El nuevo oro del periodismo
https://www.cfpdudgvirtual.org/audio-el-nuevo-oro-del-periodismo/

Irina Sternik

Vídeo del webinar sobre tendencias de audio en periodismo ofrecido por irina Sternik para el Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena. Presenta: Lluís Cucarella, periodista y CEO de Nextideamedia.com y ssn.es.

 

————————————————————————————————————————————-Periodismo digital y combate a las fake news

https://www.coursera.org/learn/periodismo-digital

John Mill Ackerman Rose

Este curso es resultado de la participación de destacados académicos, periodistas y servidores públicos especializados en temas de periodismo y combate a las noticias falsas y tiene como finalidad proporcionar las herramientas básicas para ejercer el periodismo digital con compromiso y responsabilidad.

 

————————————————————————————————————————————-

El editor: ¿cómo dirigir un proyecto de periodismo de soluciones? [Seminario web]

https://www.cfpdudgvirtual.org/el-editor-como-dirigir-un-proyecto-de-periodismo-de-soluciones-seminario-web/

Fundación GaboChani Guyotfundador y actual director del medio argentino RED/ACCIÓN, dio recomendaciones útiles para facilitar el trabajo de los editores al momento de incentivar y dirigir la aplicación del enfoque de periodismo de soluciones en las historias que investiga y narra su equipo.

 

Cobertura inclusiva: perspectiva de género en las salas de redacción

https://journalismcourses.org/GEN0220.html

Daniel Villatoro García y Silvia Lilian Trujillo

Período: Del 2 de marzo al 29 de marzo de 2020

Curso en línea “Cobertura inclusiva: perspectiva de género en las salas de redacción”​, ofrecido por el Centro Knight de la Universidad de Texas en Austin, en colaboración con la International Women’s Media Foundation y con el apoyo de Google News Initiative. Durante cuatro semanas quienes participen conocerán los conceptos básicos sobre el género y comprenderán la metodología de aplicación del enfoque de género en el periodismo.

————————————————————————————————————————————-

Periodismo y creatividad. Redacción de géneros breves

https://www.cfpdudgvirtual.org/cursos/periodismo-y-creatividad-redaccion-de-generos-breves/

 

Óscar Tagle

Redactar de manera creativa notas, fotonotas, crónicas, aforismos, microficciones, perfiles, editoriales, para integrarlas en una página diseñada en formato de periódico impreso o digital, y en la que el periodista exponga su punto de vista.

————————————————————————————————————————————-

Curso de community manager

https://aprendergratis.es/cursos-online/curso-de-communy-manager/

 

Con este curso gratis ofrecido a través de la plataforma Galileo, aprenderás los conocimientos básicos para desarrollarte como Community Manager, se especificarán las características del perfil profesional y las herramientas con las que puedes trabajar para el desarrollo de estrategias de…Ver curso

————————————————————————————————————————————-

Taller de fotoperiodismo móvil

https://www.cfpdudgvirtual.org/cursos/taller-de-fotoperiodismo-movil/

 

Diego Reynoso

Elaborar ensayos fotográficos o reportajes fotoperiodísticos que documenten con veracidad un hecho o suceso actual que sea de interés público, tomando como fundamento la teoría y la práctica de la fotografía y la investigación.

————————————————————————————————————————————-

Periodismo móvil

https://www.cfpdudgvirtual.org/cursos/periodismo-movil/

 

Esther Vargas

Crear contenidos informativos a partir de hechos de interés público utilizando plataformas móviles, con la finalidad de mantener informada a la audiencia y afianzar la posibilidad de conectar con el público en la citada creación.

————————————————————————————————————————————-

EN INGLÉS

Mobile Journalism: How to use your phone to produce great videos and build a social audience

 https://journalismcourses.org/resource/MOJO0319.html

Yusuf Omar

This course provides an introduction to social videos creation, both for and by mobile devices. It will help students understand the latest innovations at the intersection of technology, media and people. On completion of the course, each student will produce a journalistic video that will be shared across social media platforms. Students in this course will have a good grounding to tackle the challenges of a global, social and mobile world in 2019.

————————————————————————————————————————————-

Investigative Journalism in the Open (free)

https://online.journalism.cuny.edu/courses/david-fahrenthold

David Fahrenthold of the Washington Post shares investigative journalism techniques, career advice and inspiration.

administrator

Related Articles