FOPEA - Logo - Light

Conocé a los miembros de la nueva Comisión Directiva de FOPEA

Asumieron sus funciones el 7 de diciembre de 2019, elegidos en una asamblea de socios, y su mandato durará hasta diciembre de 2021. Los miembros de la actual Comisión Directiva reflejan el carácter federal de FOPEA y también la diversidad de campos en el ejercicio de la profesión.

En diciembre te habíamos contado sobre el plan de acción de la CD para los próximos dos años; ahora es el momento de conocer mejor a sus 14 miembros.

Hacé clic sobre las fotos para abrir la presentación de cada uno de ellos o leé todas las bíos a continuación. También te presentamos a Majo Grillo, la nueva Directora Ejecutiva de FOPEA.

[ngg src=”galleries” ids=”8″ display=”basic_thumbnail”] 

FERNANDO RUIZ – Presidente (Ciudad de Buenos Aires) Socio fundador de FOPEA. Docente universitario y experto en la relación entre periodismo y democracia en América Latina. Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra. Licenciado en Ciencias Políticas por la UCA. Es profesor de grado y posgrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Escribió Las Palabras son Acciones, una historia del diario La Opinión de Jacobo Timerman y El señor de los mercados, entre otros libros.

 PAULA MORENO ROMÁN – Vicepresidenta (Esquel) Periodista. Fundadora y Directora Periodística del sitio EQSnotas.com. Docente de Periodismo en la Tecnicatura en Producción Multimedios. Productora general y conductora del programa Notas de Radio, que tiene 23 años al aire. Fue directora de FM SOL de Esquel hasta junio de 2019 y conductora y Productora del noticiero central de CANAL 4 ESQUEL entre 1994 y 2005.

 CLAUDIO JACQUELIN – Secretario (Ciudad de Buenos Aires) Socio fundador de FOPEA. Columnista político del diario La Nación, lanacion.com  y LN+. Fue secretario de Redacción a cargo de las secciones Información General y Política, el suplemento Enfoques y la edición dominical del diario. Se desempeñó como capacitador y consultor en diarios argentinos y de América Latina, y es coautor de El Intocable, biografía no autorizada de Lorenzo Miguel (Sudamericana).

 JULIO PEROTTI – Prosecretario (Córdoba) Periodista desde 1981, profesor universitario, consultor. Director de EAMedios, responsable de Innovación del diario La Voz de San Justo (San Francisco, Córdoba) y consejero consultivo de la carrera de Comunicación en la Universidad Blas Pascal. Es columnista político, exdirector del diario Puntal y exprosecretario de redacción de La Voz del Interior. Además, es miembro de la Red de Capacitadores Digitales de FOPEA y creador y tutor del primer curso en línea de Adepa sobre cambio cultural.

 JÉSSICA FERRADÁS – Tesorera (Ciudad de Buenos Aires) Magister y especialista en Gestión de Comunicación y en Educación. Licenciada. en Periodismo. Directora de la carrera de Periodismo en Universidad Abierta Interamericana. Docente titular concursada. Investigadora. Docente en UNDAV. Productora y gestora de contenidos.

 FERNANDO STANICH – Protesorero (San Miguel de Tucumán) Editor del diario La Gaceta. Trabajó en la producción y conducción de programas periodísticos radiales y televisivos y fue subjefe de redacción del Nuevo Diario de Santiago del Estero. Fue monitor de FOPEA para la Libertad de Expresión en Tucumán. Ex becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, es docente de Periodismo en institutos privados secundarios y terciarios.

 ABEL ESCUDERO ZADRAYEC – Vocal (Bahía Blanca) Periodista y docente universitario. Estudió Letras y Periodismo, hizo la primera maestría Clarín-Columbia-Udesa (2001) y cursó el programa Reuters en la Universidad de Oxford (2007-2008). Dirigió lanueva.com durante 12 años y fue jefe de Calidad Digital en Clarín (2017-2019). Actualmente es jefe de redacción del Diario Huarpe de San Juan, contributor del Washington Post y da clases en la Universidad Abierta Interamericana.

 JUDITH CÓRDOVA – Vocal (Corrientes) Periodista graduada en la Universidad Nacional del Nordeste, realizó el posgrado en periodismo digital de la Universidad Pompeu Fabra. Cofundadora y directora ejecutiva del portal de noticias Corrientes al Día. Fue productora del programa de TV La Primera Piedra, editora del portal radial FM de los Astos. Trabajó en prensa parlamentaria. Asesora y consultora en comunicación y uso de redes sociales para empresas e instituciones. Monitora de Libertad de Expresión y miembro de la Red de Capacitadores Digitales de FOPEA.

MARIANA MURIEL FERNÁNDEZ – Vocal (Villa La Angostura) Estudió Comunicación en la Universidad del Salvador y se especializó en periodismo digital y datos en la Universidad de Santiago de Compostela (España) y en TEA. Trabajó en el desarrollo de proyectos web, fue corresponsal del diario Río Negro por 13 años, colaboradora en varios diarios nacionales y fundadora y directora de diarioandino.com.ar y FM Andina 97.3, donde trabaja actualmente.

 MARIANA GÉREZ – Vocal suplente (Mar del Plata) Periodista y locutora. Co-conductora de Telediario Noche, de Canal 10 de Mar del Plata, y No es un día cualquiera, de Radio Mitre. Fue conductora de numerosos programas de radio y TV, como Telediario, Lo que pasa, AQV, El diario de la tarde, Telenoche MdP, noticieros de la TV Pública y Redacción de Noticias. Fue profesora de las carreras de Locutor Nacional en la Universidad FASTA y en el Instituto Superior de Comunicación Social CEDIER. En 2013 ganó el Martín Fierro Federal a “Mejor conductora” y el Premio Lobo de Mar por “Labor en Medios de Comunicación”.

EZEQUIEL FRANCO – Vocal suplente (La Plata) Periodista y licenciado en Comunicación Social (UNLP). Actualmente es líder de proyecto en 0221.com.ar (La Plata) y LetraP.com.ar (Ciudad de Buenos Aires). También es docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata. Desde hace más de 15 años trabaja en medios digitales nacionales, regionales e híperlocales de la Argentina.

DIEGO GRANDA – Vocal suplente (San Salvador de Jujuy) Periodista y locutor, graduado de la Universidad Torcuato Di Tella y del ISER. Trabaja en Canal 7 de Jujuy y en la AM LW8. Anteriormente, se desempeñó como productor de contenidos de TV para LN+ y Televisión Pública Noticias. Publicó un documental en Al Jazeera, varios informes en CNN en Español y asistió al Congreso Mundial sobre Periodismo de Investigación, en Sudáfrica, becado por Global Investigative Journalism Network (GIJN). También fue cronista en Revista Noticias y en el equipo de social media de C5N.

DENISE RABIN – Titular del Órgano Fiscalizador (Ciudad de Buenos Aires) Licenciada en Periodismo (USAL) y tiene un posgrado en Periodismo Digital (Pompeu Fabra). Trabaja actualmente como productora periodística en la corresponsalía en Buenos Aires de CNN en Español. También trabajó en La Nación, Perfil, América 2 y TN. Da clases de Periodismo audiovisual en la Universidad Abierta Interamericana.

DANIEL ENZ – Suplente del Órgano Fiscalizador (Paraná) Periodista, fundador y editor de los periódicos regionales Revista Análisis y Análisis Digital y conductor de Cuestión de fondo, de Canal 9 de Paraná. Trabajó en El Diario (Paraná), fue corresponsal de Página/12 y Perfil y del sitio digital Data54, y colaborador de los diarios Clarín y Tiempo Argentino y de las revistas El Porteño, Noticias, TresPuntos, Humor y Veintitrés. Condujo programas de radio (entre los que se destaca A quien corresponda, en Radio de la Plaza) y participó en programas políticos de televisión (Fuera de Juego). Es autor de 14 libros de periodismo de investigación. El último que publicó, El Nido, ganó el premio FOPEA 2019. Está próximo a publicar su libro número 15.

 

Te presentamos a la nueva Directora Ejecutiva

 

MARÍA JOSÉ GRILLO.  Majo es periodista y licenciada en Ciencias Sociales. Fue redactora jefa de las revistas Gente y Noticias y del Diario Perfil y redactora de la revista Veintiuno/Veintidós. Entre 2002 y 2003 vivió en Madrid y colaboró con medios españoles; a su regreso a Buenos Aires, fue editora de la revista Semana.

Durante 12 años (2005-2017), trabajó en la revista Cosmopolitan Argentina, de la cual fue directora editorial. En 2010, Hearst Magazines International le entregó en la India el premio “Editor of the Year”.

Antes de ser elegida para el cargo de Directora Ejecutiva de FOPEA, escribió en  las revistas  L’Officiel, Elle y Planeta Urbano, y editó libros para Editorial Planeta y para autores independientes. 

 

administrator

Related Articles