FOPEA - Logo - Light

Compromiso de candidatos a Jefe de Gobierno porteño con el derecho a la información

Como parte de su trabajo a favor del acceso a la información y la publicidad de los actos de gobierno, FOPEA presentó un texto donde los aspirantes al cargo se comprometían a promover y defender aspectos centrales de la libertad de expresión y opinión.

En el marco del trabajo de promoción del derecho a la información pública, FOPEA presentó un compromiso público a los seis candidatos a jefe de gobierno porteño con mayor intención de voto.

Ese compromiso consiste en:

  1. La realización de conferencias de prensa abiertas más de seis veces por año, tanto de los titulares del ejecutivo porteño como de sus ministros.
  2. La promoción del uso la Ley 104 de Acceso a la Información Pública.
  3. El impulso de una ley nacional de Acceso a la Información Pública, acorde a los principios internacionales en la materia.

Además, FOPEA les solicitó que no denominen conferencias de prensa a los actos políticos donde no sean permitidas las preguntas de los periodistas y/o haya presencia de militantes partidarios.

“En las democracias más consolidadas, la conferencia de prensa periódica, sin exclusiones arbitrarias, con posibilidad de repreguntar, es un pilar en la relación de los funcionarios con la sociedad. Las conferencias de prensa facilitan que quienes ejercen poderes públicos rindan cuentas, esencial para una República y extremo impensable en una dictadura”, sostiene Fopea entre los fundamentos del compromiso.

El compromiso fue firmado por

  •  Daniel Filmus
  • Claudio Lozano
  • Mauricio Macri
  • Marcelo Ramal
  • Jorge Telerman
  • Patricia Walsh
administrator

Related Articles