FOPEA - Logo - Light

Comienza la etapa de mentorías de FOPEA Emprende

Comienza la etapa de mentorías de FOPEA Emprende

Arrancó este lunes el proceso de mentorías personalizadas a los 10 medios locales seleccionados en diciembre de 2021.

FOPEA Emprende sigue en marcha y comenzamos con el proceso de mentorías de 10 de los 130 medios que participaron en nuestro programa durante el 2021. Al finalizar la etapa educativa, que se llevó a cabo entre septiembre y noviembre, se abrió una convocatoria de selección entre los participantes.

Además de evaluar la factibilidad de las propuestas, para la selección final el jurado tuvo en cuenta que la misión principal de los proyectos periodísticos fuera producir y distribuir noticias originales y de carácter local, que sirvan a públicos diversos en cordones suburbanos de grandes ciudades, pequeñas localidades y áreas rurales del país (consideradas como desiertos o semidesiertos informativos), que representen a distintas regiones del país y que atiendan a comunidades desfavorecidas.

Sobre la base de estos criterios, los emprendimientos seleccionados para continuar en la etapa de mentorías, fueron:

¿Qué haremos en esta etapa?

Cada uno de los 10 medios seleccionados designó un responsable para asistir a las mentorías, que serán cinco encuentros para trabajar sobre modelo de negocios y monetización, marketing digital y desarrollo de audiencias, plataforma digital y estrategia editorial.

Los mentores de FOPEA Emprende son: 

  • Javier Tedesco, en modelo de negocios
  • Laura Fornasari, en monetización
  • Agustín d’Empaire, en marketing digital y audiencias
  • Leo Armas, en plataforma digital 
  • Ana Tronfi, en estrategia editorial

Previo a los encuentros, los seleccionados confeccionaron un documento con los aspectos que les gustaría mejorar. Este es el punto de partida para iniciar este proceso y con el que trabajarán los mentores para definir luego los objetivos del 2022 de cada medio. 

Sobre FOPEA Emprende:

Este programa, desarrollado con el apoyo de Meta Journalism Project, tiene el doble objetivo de promover la profesionalización y trabajar en la mejora de la calidad del periodismo en todo el país. Ambas misiones, alineadas con el espíritu de FOPEA.

FOPEA emprende surge a partir de la investigación de Desiertos Informativos, que reveló que más del 70% del territorio argentino es considerado como desierto o semidesierto informativo, es decir, áreas donde las condiciones para el ejercicio del periodismo profesional son muy débiles. FOPEA Emprende se crea como respuesta a dicho contexto con el objetivo de trabajar en la forestación mediática de estas regiones.

Se necesitan más emprendedores en el periodismo, que formen parte de sus comunidades locales y que atiendan sus necesidades informativas. Por otro lado, es necesario que estos emprendimientos sean sustentables y que los profesionales que allí trabajan puedan vivir a partir de ellos. No faltan voluntades ni vocaciones, faltan herramientas y es ahí donde FOPEA Emprende detecta un espacio donde trabajar.

Una vez finalizada esta etapa, comenzaremos con un nuevo ciclo de FOPEA Emprende. Si tenés un medio local y querés aprender sobre modelos de negocio y estrategias editoriales en periodismo seguí a FOPEA en sus redes sociales porque pronto tendremos más novedades.

administrator

Related Articles