miércoles 13 de julio de 2022

Ciberacoso y ciberataques: claves para la defensa del periodismo

0

Este miércoles 13 de julio realizamos nuestro Conversatorio sobre seguridad digital para periodistas, un encuentro virtual entre colegas latinoamericanos que compartieron una serie de buenas prácticas que están ensayando y otras que esperan implementar para mitigar impactos de ciberacosos o ciberataques. 

En la reunión estuvieron presentes junto a Paula Moreno Roman, presidenta de FOPEA, Irene Benito y Gia Castello, quienes son responsables del proyecto de elaboración de la guía de buenas prácticas en ciberseguridad para periodistas que presentará FOPEA este año. Este manual también se hace cola colaboración de Ezequiel Nino y Franco Gatti.

Durante la conversación tuvimos la oportunidad de aprender de la experiencia de nuestros colegas y así profundizar en cuestiones que pueden ser relevantes en la investigación. Los especialistas dieron un diagnóstico de cómo se encuentra la situación sobre seguridad digital en cada uno de sus países. 

Ciberacoso y ciberataques, amenazas contra las libertades en la región

Daniela Alvarado, del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela, contó que están trabajando en la alfabetización digital para periodistas y activistas con el fin de que se haga un uso consciente de herramientas digitales.

Alvarado apuntó en cómo el ciberacoso, impulsado por los discursos de odio, tiene un fuerte impacto a nivel personal en los colegas. Es por eso que desde IPYS Venezuela están trabajando con psicólogos para acompañar a los periodistas que son blancos de estos ataques y mitigar sus impactos.

Además, desde el IPYS Venezuela consideran importante comenzar con capacitaciones en alfabetización digital para periodistas con el objetivo de disminuir vulnerabilidades en el ejercito profesional.

Por otro lado, Carlos Portillo, de El Salvador e integrante de VOCES y de la Fundación Comunicándonos, explicó que el contexto para los periodistas en su país es muy delicado por el #ciberacoso constante que sufren los colegas. A su vez, señaló que el presidente Nayib Bukele “gobierna desde Twitter” y es en esta red donde se orquestan los ciberacosos a periodistas y activistas, ataques que preocupa puedan trascender del mundo virtual al mundo real, y materializarse en agresiones físicas, sobre todo de personas fanatizadas con el gobierno. 

Su colega, Diego Hernández, reveló que se detectaron 30 casos de periodistas que fueron espiados a través del spyware Pegasus. Por eso, desde la Red de Periodistas recomiendan tener dos teléfonos, uno de uso personal y otro de trabajo para mitigar los impactos de los espionajes. 

Del encuentro también participó la periodista brasileña Leticia Kleim, asistente legal de Abraji, y contó que en Brasil se detectó que las mujeres son foco de ciberacoso y ciberataques, en los cuales también se detectan casos de filtración de datos personales.

Mientras que en México, ejercer el periodismo y el  derecho a la libertad de expresión es un peligro. Así lo explicó Mikaelah Drullard, de Article 19: “En el primer semestre del año 12 periodistas fueron asesinados. Los discursos de odio hacia el periodismo impulsados por el gobierno de Manuel López Obrador han favorecido a crear un ambiente de hostilidad donde las agresiones se profundizan”.

En este marco, apuntó Mikaelah que la violencia digital es parte de una lógica integrada de agresiones dirigidas mayormente a periodistas independientes y medios locales. “Siempre lo digital termina materializándose”, remarcó Drullard. Además, explicó que desde Article 19 se identifican como foco de agresiones a las disidencias sexuales y mujeres, y puntualizó que se está trabajando junto a otras organizaciones para impulsar políticas eficaces para proteger a periodistas y activistas que son blanco de estos ataques.

Sebastián Salamanca, de la Fundación por la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, coincidió en que las amenazas hacia periodistas son “extremadamente violentas” y surgen de todo tipo de personas además de funcionarios: “Percibimos un alto volumen de hostilidad en las redes y son muchas las personas que participan de la conversación pública”. 

En lo que va del año se registraron 110 ataques digitales a periodistas en Colombia. Desde FLIP se especializan en darle seguimiento a las agresiones en línea, por lo que están desarrollando una aplicación para análisis de riesgo y guías de autoprotección donde hay un componente de seguridad.

A su vez, tienen una alianza con Global Reporting Center y están participando en una capacitación global sobre acoso en las redes. Actualmente, el encuentro se hace para Colombia pero está la posibilidad de extenderlo a otros países.

Carolina Botero Cabrera, de la Fundación Karisma, contó que en Colombia se está trabajando desde la organización en realizar auditorías en medios y organizaciones para realizar planes estructurales que permitan mejorar la seguridad digital. Desde Karisma se busca el apoyo de especialistas para ayudar a mitigar los impactos de los ciberataques cuando se concretan.

Al escuchar a sus colegas, Marco Barquero, del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión  (IPLEX) de Costa Rica, consideró que tienen que invertir en herramientas para recopilar datos sobre casos de ciberataques dado que en su país no se dan muchos reportes al respecto.

Qué podemos hacer para fortalecer al periodismo en América Latina

Luego de poner en común las diferentes problemáticas de cada región, los especialistas brindaron una serie de recomendaciones y buenas prácticas para que todos pudieran conocer qué recursos utilizar para abordar cuestiones de seguridad digital:

  • Hacer reportes especiales de derechos digitales.
  • Vincularse a organizaciones que se especializan en cuestiones tecnológicas.
  • Buscar una forma amigable de comunicar sobre estos temas a quienes no saben mucho al respecto.
  • Desarrollar programas de protección jurídica a periodistas que son objeto de ataques y que deseen tomar medidas legales contra sus agresores.
  • Generar alianzas entre organizaciones latinoamericanas para avanzar en regiones donde los programas de protección hacia periodistas no son tan fuertes.

Guias y enlaces de interés para proteger tus datos

Compartimos este listado de links que pueden ser interés para profundizar sobre el tema y también mejorar la protección de tus datos: 

Periodistas a buen resguardo. Protocolo de seguridad elaborado por IPYS Venezuela: https://ipysvenezuela.org/2021/06/30/ipys-venezuela-actualiza-su-protocolo-de-seguridad-periodistas-a-buen-resguardo/

Abraji: Programa de Protección Legal para Periodistas: https://abraji.org.br/projetos/programa-de-protecao-legal-para-jornalistas

Totem project. Entrenamiento de seguridad digital para activistas y periodistas: https://totem-project.org/es/

Kit de primeros auxilios digitales: https://learn.totem-project.org/courses/course-v1:IWPR+IWPR_KA_ES+001/about

Karisma: guía para auditorías en seguridad digital: https://web.karisma.org.co/nueva-guia-para-auditorias-en-seguridad-digital/ 

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *