FOPEA - Logo - Light

Con casi 240 asistentes se realizó el primer Seminario Intensivo de Periodismo Digital de FOPEA en Salta

Con casi 240 asistentes se realizó el primer Seminario Intensivo de Periodismo Digital de FOPEA en Salta

Con un auditorio de 240 personas, el lunes último se desarrolló el primer Seminario Intensivo de Periodismo Digital, organizado por el FOPEA MediaLab en la ciudad de Salta.

La actividad contó con las presentaciones de los socios Gastón Roitberg, Secretario de Redacción Digital en LaNacion.com; Juan Manuel Lucero, capacitador de News Lab de Google; Pablo Hamada, editor de LaGacetaSalta.com; Vanina Berghella, Directora Ejecutiva de FOPEA y del periodista Emiliano Frascaroli, de SomosBuufo.com un portal de noticias universitario de la provincia de Salta.

Esta capacitación tuvo como eje principal el brindar herramientas que facilitan y optimizan la tarea periodística, pero también se abordó información acerca de estrategias y procesos de trabajo con el uso de diferentes plataformas digitales.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Gastón Roitberg quien se refirió a los nuevos perfiles profesionales que hay en las redacciones, enfatizó en la necesidad de capacitación permanente que demanda el periodismo contemporáneo y se refirió a las 3 patas de la producción: periodismo, diseño y producción con la imprescindible interacción.

Por su parte, Pablo Hamada y Emiliano Frascaroli expusieron sobre cómo realizar coberturas periodísticas en redes sociales (Instagram Stories, móviles, videos nativos en Facebook). “Las redes sociales son la piedra angular de las nuevas comunicaciones” aseguró Frascaroli. Hamada explicó: “No hacemos televisión para la web, buscamos realizar productos audiovisuales con diferentes criterios” al tiempo que se refirió a la utilidad de las métricas: “Sirven para replantear estrategias en YouTube y en cada plataforma”.

“Herramientas innovadoras para uso periodístico” fue el nombre de la exposición de Juan Manuel Lucero quien hizo un análisis de la cantidad de información por día que circula en la web y puso énfasis en la necesidad de verificar las noticias, y en este sentido explicó las diferentes herramientas que ofrece Google para “saber buscar, saber filtrar y saber validar”.

Vanina Berghella, presentó diversos casos de investigaciones periodísticas o informes de profundidad publicados en formato multimedia con el uso de diversas herramientas digitales, como así también propuso un plan de trabajo para organizar y desarrollar un proyecto de este tipo.

Este seminario contó con el apoyo especial de Google Argentina y el acompañamiento del Ministerio de Turismo y de la Secretaría de Prensa de la provincia de Salta.

Aprovechamos esta publicación para compartir un resumen de cómo se vivió en Twitter el Seminario de Periodismo Digital: http://bit.ly/2p11iM9

Este año el MediaLab de FOPEA tiene previsto organizar una serie de capacitaciones similares en otras provincias del país.

administrator

Related Articles