lunes 29 de marzo de 2021

Carta de FOPEA al Dr. Martín Soria, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

2

29 de marzo de 2021

Señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina

Doctor Martín Soria

De nuestra mayor consideración:

Ante su asunción como ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, desde el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) queremos expresarle nuestra preocupación por el creciente hostigamiento que sufre el periodismo profesional a nivel nacional y en varias provincias.

Funcionarios nacionales y provinciales, legisladores y abogados ligados al oficialismo utilizan las redes sociales y los medios de comunicación afines para atacar a periodistas, desprestigiarlos y deslegitimar sus investigaciones.

Agrava esta situación que muchas de esas campañas de hostigamiento alcanzan también a las familias y personas cercanas a los periodistas, lo que permite presuponer que los servicios de inteligencia continúan siendo utilizados para perseguir y condicionar al periodismo.

En diversas oportunidades, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que en el debate público deben evitarse las declaraciones que estigmaticen a los periodistas críticos y que generen un ambiente de intimidación que afecte la libertad de expresión en el país.

FOPEA advierte una vez más sobre el riesgo de que las agresiones a la prensa se naturalicen, porque de la intimidación se puede pasar rápidamente a la violencia física contra los profesionales. Un ejemplo concreto se vivió el pasado martes 23 de marzo, cuando una patota sindical irrumpió con virulencia en la redacción del diario Río Negro, provocó destrozos y atacó a trabajadores de ese medio.

Estamos convencidos de que, desde su nuevo rol, usted puede contribuir a proteger la libertad de la expresión en el país. Sin embargo, nos preocupa sobremanera que sus declaraciones vayan en otro sentido. En lugar de minar la reputación de los periodistas y de entorpecer su trabajo, los funcionarios públicos tienen la obligación de resguardar el derecho a la información de la sociedad.

Sin otro particular, le deseamos éxito en su nueva función.

Comisión Directiva de FOPEA

FacebookTwitterWhatsAppEmail
Comentarios
  1. Victor Manuel Luque

    Las organizaciones en defensa de la libertad de prensa deben actuar defendiendo la libertad de los periodistas veraces y correctos que realizan sus noticias e investigaciones para informar a la sociedad pero también deben condenar a los que amparados en esos principios mal informan, condicionan y crean opinión mal intencionada. Nunca he leído ni escuchado a estás organizaciones condenar a los que mal informan, inventan o deforman noticias en beneficio generalmente de los menos, que siendo poderosos no lo necesitan

    • FOPEA

      Estimado Víctor, FOPEA no es un tribunal.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *