FOPEA - Logo - Light

Candidatos sin respuestas

Ante las pésimas condiciones de trabajo que sufrieron los periodistas en la cobertura de las elecciones del 23 de octubre, FOPEA cuestionó a los candidatos por negarse a atender las preguntas de la prensa y por no garantizar un espacio apropiado para el cumplimiento de la tarea de informar.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) –una asociación profesional sin fines de lucro que reúne a 110 periodistas de todo el país– manifiesta su preocupación por el hecho de que en el día de ayer la mayoría de los candidatos dio conferencias de prensa sin darnos a los periodistas la posibilidad de ejercer nuestro derecho a hacer preguntas.

La conferencia de prensa es un diálogo, no un monólogo, que tiene una fuerte tradición democrática. Los periodistas somos profesionales a través de los cuales la ciudadanía expresa sus inquietudes. La tradición democrática en EE.UU. y Europa señala que los políticos o funcionarios ni siquiera tienen derecho a decidir cuánto tiempo dura una rueda de prensa.

En su oportunidad, FOPEA se quejó porque el presidente Néstor Kirchner en más de dos años de mandato no dio una sola conferencia de prensa. Ahora nos preocupa que la mayoría de los candidatos no se haya prestado al juego democrático de las preguntas y respuestas.

Muchos candidatos confunden una conferencia de prensa con un acto político y los periodistas tenemos que trabajar bajo la presión de simpatizantes. Para poder ejercer libremente nuestro trabajo, los candidatos deberían garantizar un ámbito que permita a los periodistas el intercambio entre políticos y medios, y así cumplir adecuadamente la función de informar a la ciudadanía.

 

administrator

Related Articles