FOPEA - Logo - Light

Alerta por incendio que deja fuera de aire a Radio Sapucay

Un incendio probablemente intencional destruyó esta madrugada casi en su totalidad los equipos de transmisión de la emisora FM Sapucay, ubicados en Colonia Acaraguá, municipio de Alba Posse, en el centro este de la provincia de Misiones, y cerca de la frontera con Brasil, a unos 140 km. de la capital Posadas.

18 de noviembre de 2011

Su propietario, Vitalino Acosta, le dijo a FOPEA que la instalación eléctrica de la antena y de los equipos de transmisión fueron renovados completamente en marzo pasado, y que tiene un dispositivo que previene los cortocircuitos, por lo que está convencido de que se trató de un incendio intencional. De todas maneras, la Policía provincial se aprestaba esta mañana a realizar el peritaje técnico para determinar las causas y el rastrillaje en el lugar de los hechos, según informó el subjefe de la fuerza provincial, comisario general Víctor Armando Rutschman.

La emisora está fuera del aire y su propietario desconoce cuándo podrán volver a transmitir ya que no cuenta con los $15.000 que costaría, aproximadamente, la reparación de los equipos y la reposición de lo dañado. En la radio trabajan 15 personas, y su salida del aire causa un importante impacto zonal, ya que es una de las principales radios de frontera de la región y con alto encendido.

FOPEA se solidariza con Acosta y con el resto de los trabajadores de FM Sapucay, y reclama a las autoridades de Alba Posse y de la Provincia que esclarezcan lo ocurrido y se comprometan activamente en la defensa de la libertad de expresión y el respeto al pluralismo. Y, si se comprueba que fue un acto de vandalismo y un ataque directo, no vuelva a ocurrir.

El relevamiento realizado por el Monitoreo de FOPEA

Acosta dijo a FOPEA que no tiene pruebas de la autoría del hecho pero lo relaciona con sus críticas al poder político local ya que está siendo hostigado desde hace tiempo por el intendente de Alba Posse, Nelson Carvalho, quien (entre otras cosas) desde su propio programa en otra radio local recomienda a los oyentes no escuchar FM Sapucay “por ser del demonio”. Asimismo, fue reportado un episodio del intendente en junio último, en que irrumpió en la radio y atacó a dos periodistas por desacuerdos con su opinión, y otro hecho de marzo pasado en que periodistas de la misma radio fueron amenazados de muerte por presuntos enviados del intendente.

Acosta agregó que en 2003 ya sufrió el corte de cables que une la torre de transmisión con la emisora y en el 2005 derribaron la torre donde está la antena. Anticipó que esta mañana se disponía a hacer la denuncia policial, para lo cual se tiene que trasladar a 15 km. de donde reside.

El Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones (FoPreMI) junto a integrantes locales de FOPEA, visitarán esta tarde el lugar de los hechos y se entrevistarán con su propietario. Asimismo, FoPreMi y FOPEA mantendrán el próximo lunes una entrevista con el ministro de Gobierno de la Provincia, Jorge Franco, para plantearle la inquietud sobre este episodio y el preocupante clima social en Alba Posse.

FOPEA se comunicó con el ministro Franco, quien garantizó el inmediato inicio de las investigaciones pertinentes sobre el atentado contra FM Sapucay y alentó a los periodistas y medios afectados por ataques y hostigamientos a realizar las denuncias correspondientes, ya que sin ese instrumento legal las autoridades no pueden hacer mucho, según argumentó. También remarcó su compromiso con la plena libertad de expresión en la provincia.

administrator

Related Articles