jueves 25 de abril de 2019

“Al gran pueblo argentino, ¡salud!”: un nuevo informe periodístico de FOPEA Investigaciones

1

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publica hoy un nuevo informe periodístico sobre el sistema de salud público argentino.

¡Al gran pueblo argentino, ¡salud! releva el rol del Estado nacional, la importancia de una población saludable es esencial para el desarrollo económico del país, la fragmentación del sistema sanitario argentino, entre otros puntos.

Este informe busca responder estas preguntas a través de la investigación periodística, pedidos de acceso a la información pública (Ley 27.275) y datos abiertos de entidades estatales.

Para esta investigación, se realizaron múltiples pedidos de AIP a nivel nacional y provincial. Entre los datos solicitados, se encuentran: total en pesos argentinos que el Estado nacional destinó a campañas de prevención de enfermedades y promoción de la salud desde el 2013 al 2018 (para cubrir dos mandatos presidenciales distintos), criterios con los que se deciden las campañas de prevención, cómo se diseñan, cómo se pautan en medios y cómo se evalúan los resultados. También se pidieron datos de campañas sanitarias desarrolladas por provincias, cantidad de mamógrafos en centros de salud públicos provinciales y estrategias de prevención del cáncer cervicouterino a nivel provincial. Además de los pedidos de AIP se realizaron entrevistas a diferentes medicos y funcionarios especialistas en el tema.

La investigación forma parte de un proyecto para aplicar los pedidos de acceso a la información pública (AIP) al trabajo periodístico. A partir de la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 27.275) en el 2017, los periodistas cuentan con una herramienta importantísima para conocer los datos que maneja y administra el Estado nacional y las entidades que se sostienen con fondos nacionales. FOPEA que impulsó —junto a otras organizaciones— la sanción de la ley, ha realizado muchas acciones para fomentar el uso de datos públicos en el trabajo de los comunicadores: capacitaciones, debates, material informativo, etc. El informe periodístico “Al gran pueblo argentino, ¡salud!” es una de esas acciones.

Los pedidos de AIP fueron dirigidos a la Secretaría de Salud de la Nación, a Jefatura de Gabinete, a la Secretaría de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y a Ministerios de Salud provinciales.

Este informe tuvo la coordinación periodística de Victor Ingrassia, el trabajo especializado en datos abiertos y pedidos de AIP de Bianca Pallaro y contó con el aporte de los periodistas socios de FOPEA, Violeta Bondarenco (Misiones), Pablo Oro (San Luis). Paula Moreno (Chubut), Julio César Rodríguez (Santiago del Estero), Hugo Alonso (Río Negro) y José María González (La Pampa). Como es habitual desde hace muchos años en FOPEA, este informe se publica en formato multimedia.

Como parte de este proyecto, también realizamos una Guía para hacer pedidos de acceso a la información pública, dirigida, principalmente, a periodistas.

Este informe, que es parte de un proyecto integral que incluyó capacitaciones en el uso de acceso a la información pública realizados en la Ciudad de Buenos Aires y en Rosario, se realizó gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos

FacebookTwitterWhatsAppEmail
Comentarios
  1. José Gerardo Lescano

    Buens noches, intersantisimo el informe sobre salud. Como hago para obtener una copia. Gracias

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *