FOPEA - Logo - Light

Agresión verbal a periodista de Mendoza

Cruz Calvet, periodista del diario Los Andes de Mendoza, denunció haber sido agredido por autoridades del Club Sportivo Independiente Rivadavia de esa provincia. Daniel Vila, presidente de la institución deportiva y dueño de un importante multimedio, reconoció el cruce verbal motivado por una cobertura del periódico, pero negó las acusaciones de violencia física. Mientras se investiga lo sucedido, FOPEA repudia este ataque contra la libertad de expresión.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia las agresiones verbales pronunciadas por el empresario periodístico y dirigente futbolístico Daniel Vila contra el periodista Cruz Calvet, trabajador del diario Los Andres de Mendoza, mientras las autoridades competentes dilucidan si también el colega fue víctima de actos de violencia física.

El lunes 26 de noviembre, FOPEA tuvo conocimiento de una denuncia formulada por Calvet en la que asegura haber sido víctima de “agravios, insultos, patadas y escupitajos” por parte de dirigentes del Club Sportivo Independiente Rivadavia de Mendoza.

Entre los agresores denunciados se encuentra el presidente de la institución, el citado empresario Vila. Según Cruz Calvet, las agresiones fueron motivadas por sus publicaciones referidas “al asesinato de (el hincha) Damián Muñoz dentro del estadio”.

FOPEA, que agrupa a doscientos profesionales de todo el país, también tomó conocimiento del repudio a la agresión manifestado por el Círculo de Periodistas de Mendoza y por parte de varios profesionales de esa provincia, así como de la constancia de una denuncia policial formulada por Calvet en la comisaría Sexta de la capital provincial.

Consultado el señor Vila por FOPEA, éste reconoció haber mantenido una discusión con Calvet en la que acusó al periodista de ser un “bandido del periodismo”, pero también remarcó que era “mentira” que hubiera sido golpeado y que estaba realizando “una campaña de victimización”. “Tiene derecho a escribir lo que quiera”, expresó Vila, a la vez que reivindicó su propio derecho a responderle. El empresario tambien remitió la transcripción de un comunicado firmado por el comisario general Enrique Cartofiel en el que informó que tras el encuentro deportivo del 23 de noviembre hubo un intercambio sólo verbal, “sin mediar agresiones físicas”.

Sin intentar llegar a conclusiones anticipadas sobre los alcances de hechos violentos que todavía hay que dilucidar, FOPEA reclama por el respeto del ejercicio libre del periodismo particularmente en el ambiente del fútbol, parte de cuya dirigencia ha dado públicas muestras de manejarse con procederes poco tolerantes con la crítica y la información.

Por otra parte, FOPEA respeta y defiende el derecho de toda persona a responderle a un periodista, pero no a agraviar e insultar con el calificativo de “bandido”. Como expresó el Círculo de Periodistas de Mendoza, una actitud no respetuosa de la libertad de información por parte de un empresario periodístico debe ser analizado “desde la óptica más crítica”.

administrator

Related Articles