viernes 28 de septiembre de 2012

Acceso a la información pública. Un derecho para ejercer otros derechos

0

Nuestra Mendoza junto a IBM-Argentina y la Red Argentina de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables celebrará en la provincia de Mendoza el 28 de Septiembre el Día Mundial del Acceso a la Información Pública, con una Jornada Nacional titulada“Acceso a la Información Pública. Un derecho para ejercer otros derechos”.

La Jornada será realizada de 08:00 a 13:30 hs en el Salón Plumerillo ubicado en el Centro de Congresos y Exposiciones en la Ciudad de Mendoza. La misma se encuentra destinada a: Funcionarios, Intendentes, Concejales, Legisladores provinciales y nacionales, investigadores, docentes, estudiantes, periodistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil; dirigentes barriales y ciudadanos en general.

Paneles y disertantes

La Jornada estará organizada en cuatro paneles: 1) Apertura de autoridades institucionales e impulsores del proyecto AIP para Ciudades más justas, democráticas y sustentables

2) Experiencias desde la sociedad civil, 3) Desafíos en la esfera local y 4) Experiencias del Estado en Acceso a la Información Pública.

Se contará con la presencia, entre otros, de integrantes de la Red Argentina de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables; Alejandro Neme, Presidente Fundación Nuestra Mendoza; Francisco García, Secretario Legal y Técnico, Gobierno de Mendoza; Alejandro Toscano, Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Argentina; Marcela Mondino de Avina Argentina. Laura Zommer Directora Ejecutiva de la organización chequeado.com; Juan Ortiz Freuler de la campaña “Saber es un derecho”; Juan Carlos Águilo, Javier Díaz Araujo y Lucrecia D´ Agotino de la Plataforma de Información de Políticas Públicas y Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Alejandro Bermejo, Intendente del Municipio de Maipú y Víctor Fayad, Intendente de la Ciudad de Mendoza. Representantes de los Municipios de Córdoba, Rosario y San Martín de los Andes. Pablo Lanusse, Ex-Fiscal e Interventor de Santiago del Estero; Manuel Garrido. Ex-Fiscal. Diputado Nacional (UCR); Felix González. Ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno. Provinica de Mendoza; Paulo Friguglietti. Dir. Anticorrupción y Transparencia (Sta. Fe).

Objetivos de la Jornada Nacional

La Jornada Nacional “Acceso a la Información Pública. Un derecho para ejercer otros derechos” busca generar un espacio de intercambio de experiencias y estudios en relación a la implementación de políticas públicas orientadas a garantizar el acceso a la información pública y el ejercicio de este derecho. Difundir los resultados de la implementación de indicadores sobre acceso a la información pública en cinco ciudades de Argentina que conforman la Red de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables. Además, la generación de aportes para el diseño de políticas públicas en torno a la temática.

Acceso a la información pública

Una de las problemáticas comunes que enfrentan la mayoría de las ciudades y territorios de América Latina y de nuestro país, radica en la falta de garantías de los ciudadanos para acceder a la información en manos del Estado. Sin esta garantía la ciudadanía se ve privada del derecho a conocer lo que acontece al interior del aparato estatal, la información que fundamenta los procesos de toma de decisión, los criterios de asignación de recursos, los alcances de las políticas, por mencionar algunos ejemplos.

La Información Pública es una condición esencial para que la ciudadanía pueda ejercer efectivamente la participación en los asuntos públicos. La falta de transparencia tiene como consecuencia una desigual capacidad de los ciudadanos para conocer las decisiones que afectan su vida y de participar en ellas.

El Derecho a la Información Pública se fundamenta en la idea que la información producida por, y en manos del Estado constituye un bien público del cual los agentes públicos sólo asumen el rol de custodios, por tanto esta información debe ser accesible a la sociedad a menos que exista un interés público superior que obligue a mantenerla en secreto.

Este es un derecho que permite acceder a otros derechos, para cuyo goce es necesario conocer previamente información de carácter público. Por ello, el Acceso a la Información Pública es una de las estrategias centrales de las agendas locales para cada una las iniciativas que conforman la Red Argentina por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables. En este sentido, implementan un proyecto que cuenta con el apoyo de IBM-Argentina y de la Fundación AVINA, que busca desarrollar y fortalecer el análisis y el debate en seis ciudades de Argentina: Buenos AiresCórdobaCiudad de MendozaMaipú,Rosario y San Martín de los Andes.

Red Argentina de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables

La Red es un espacio de la sociedad civil, no partidario. Está abierta a otras organizaciones que están de acuerdo con su misión, objetivos y estrategias.

Orienta y organiza su accionar a partir de los principios y prácticas propios del trabajo de una red democrática, descentralizada, procurando el fortalecimiento y auto organización de sus distintos nodos, la horizontalidad y la cooperación.

La red define e institucionaliza áreas de trabajo flexibles basadas en el compromiso y la responsabilización, sin generar estructuras rígidas y burocráticas que contradigan los fundamentos que dan origen a este espacio. La red no constituye una organización ni tiene una dirección central, sólo responsables elegidos de común acuerdo para realizar determinadas tareas y alcanzar objetivos concretos y puntuales.

El objetivo general de la Red es articular, desde la corresponsabilidad, los esfuerzos de las iniciativas locales en pos de la construcción de Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.

Nuestra Buenos Aires

www.nuestrabuenosaires.org.ar

Constituye una alianza de empresarios y organizaciones apartidarias que, desde el año 2009 trabaja para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los habitantes de esa ciudad.

Nuestra Buenos Aires es una plataforma que promueve la difusión de información y la participación de la ciudadanía a través del constante monitoreo de temas centrales como la educación, la salud, el transporte y la vivienda. Buenos Aires, que ya está entre las 20 mayores metrópolis del mundo, no está ajena a los problemas que enfrentan las grandes ciudades, traducidos en un mayor nivel de complejidad en el acceso universal a servicios y bienes públicos de calidad.

ORGANIZAN Y APOYAN

Organizan:

Red Argentina de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables| Nuestra Mendoza| Nuestra Córdoba | Nuestra Buenos Aires | Rosario Sustentable | San Martín de los Andes Cómo Vamos| Área de Políticas Públicas – Universidad Nacional de Cuyo

Apoyan:

IBM | Avina | La Marchigiana | FOPEA

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *